• 1
Comunicado y Denuncia Pública

de los Frentes 59 y 19 de las FARC – Ejército del Pueblo.

Octubre 10 de 2005

En nuestra época, el imperialismo estadounidense en complicidad con las oligarquías nacionales y en desarrollo de planes militaristas y económicos de ocupación y anexión de territorios y mercados, han condenado al indígena al desplazamiento forzoso, al desarraigo cultural y a la muerte. Pueblos enteros han desaparecido; culturas milenarias han quedado sepultadas por el salvajismo capitalista.

Obediente a las órdenes que imparte Washington, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ha desplegando tropas en desproporcionados y costosos operativos militares sobre la Sierra Nevada de Santa Marta así como en el resto del país, dándole ejecución a su criminal plan de represión contra el pueblo conocido como “Política de Seguridad Democrática”. En desarrollo de este conjunto de medidas fascistas, implementa el llamado Plan “Patriota”, como continuación del fallido Plan “Colombia”. Contando con la conducción directa de mandos gringos y con un sin igual paquete de recursos tecnológicos y bélicos, el Estado colombiano y sus Fuerzas Militares pretenden derrotar a la insurgencia.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de la geografía colombiana, el gobierno y su aparato de represión ha cometido todo tipo de abusos contra la población: bloqueos económicos, taponando y controlando con soldados y paramilitares las principales vías de acceso, lo que impide la entrada de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad para las comunidades indígenas y la poca población de colonos y mestizos que aun permanecen asentadas en estos territorios, generando de esta manera un problema de desabastecimiento y crisis humanitaria sin precedentes para esta zona; así mismo ejecuta bombardeos y ametrallamientos indiscriminados sobre áreas habitadas por campesinos e indígenas inermes; realiza detenciones masivas y escalonadas, torturas, desapariciones, asesinatos colectivos y selectivos. Paralelamente han instalado bases militares y paramilitares en distintos puntos estratégicos, desde las cuales, de manera conjunta y pública, siembran el terror masacrando con métodos brutales a los pobladores del macizo litoral.

Consecuencia de ello son los desplazamientos de miles de colonos dejando muchas localidades bacías – como pueblos fantasmas- y las mejoras perdiéndose en la maleza. Para el caso de los indígenas, la gran mayoría se resisten a salir de su Sierra madre, por ello los desplazamientos han sido en gran medida internos, montaña adentro, o de un poblado hacia otro dejando sus cultivos, animales y pertenencias; pero en una gran cantidad de casos también les ha tocado abandonarlo la tierra ancestral…, ¡todo!, y con ello su arraigo cultural, sus sitios sagrados y su razón misma de existir. Hoy, al lado de millones de campesinos, millares y millares de indígenas han pasado a engrosar los cinturones de miseria en los centros urbanos, sin ningún auxilio ni protección por parte del Estado, convirtiéndose además objetivos de las acción genocida de militares y paramilitares en el mismo espacio urbano.

En este contexto el Frente 59 “Resistencia Guajira” y el Frente 19 “José Prudencio Padilla” del Bloque Caribe de las FARC – Ejército del Pueblo, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional algunos de los atropellos que han sido notorios y de todos conocidos por el descaro con que se cometieron:

El Batallón la Popa y la Décima Brigada del Ejército oficial han atentado con alevosía contra los derechos humanos de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta:

- El 5 de diciembre de 2004 fueron detenidos: Guillermo Arias Daza, Jesús Martínez Acosta, Seneth Enoc Arias Martínez, Misael Rodríguez Arias, Mercedes Gutiérrez Fuente, Gabelis Alvarado Arias, Hermes Basilio Arias Rodríguez, Turbay Alvarado, Mari Luz Rodríguez Arias, Wilmer Daza Ariza, Edwin Rodríguez, Emilse Rodríguez Díaz, Memoroso Montaño, Víctor José Oñate.

- En el corregimiento de Atánquez (departamento del Cesar), el día 23 de Julio de 2005 fueron detenidos sin orden judicial y de manera arbitraria los ciudadanos Eder Arias Arias, Efrén Martínez Borbón, Deiver Carillo Arias, Edwin José Montero Fuente, Rafael Montaño Rodríguez. Durante este mismo mes fueron también detenidos en la localidad de La Mina, Dani Luz Rodríguez Maestre, Omar Enrique Arredondo Gutiérrez, Edwin Rafael Mendoza Rodríguez, Cesar Alejandro Rollero Arrieta, Héctor Enrique Luque Ramírez, Genaro Díaz Arias, Ider Mendoza Montero, Nivaldo Enrique Vergara Ochoa, José Joaquín Alvarado.

En Sabana Joaquina (departamento de la Guajira) fueron detenidos Alcides Manuel Mejía Solís, Ramiro Alfredo Torres Daza, Luís Guillermo Maestre Cáceres, Ludís Ester Rodríguez Arias.

En el corregimiento de Guatapurí (departamento del Cesar), fueron detenidos sin orden judicial: Elkin Daza Bolaño, Ulises Arias, Rosa Victoria Cáceres, Carmen Cecilia Cáceres.

En Chemezquemena departamento del Cesar), fue detenida Yudis Tarco Carrillo.

En Potrerito (departamento de la Guajira), fue detenido en iguales condiciones Luís Alfredo Nieves Oñate.

Estas arbitrarias detenciones masivas, propias de un régimen fascista, se suman a los siguientes asesinatos perpetrados durante los años 2003 y 2004 por tropas del Ejército colombiano y sus escuadrones paramilitares. En el municipio de Atánquez (departamento del cesar): Dalgis Fuentes, Abel Alvarado Maestre Fuentes, Alpolinar Vega, Farré Rodríguez Maestre, Franklin Casto Arias Arias, Melvis Pinto Arias, David Arias Gil, Hugues Matías Cáceres Maestre, Leandro Arias Martínez, Dámaso Gutiérrez, Finey Arias, Alfredo Borrego, Elianis Arias, Henry Martínez, Yoleida Ariza, Tito Arias (quien fue detenido, asesinado por el Ejército estatal y posteriormente reportado como guerrillero dado de baja).

En el corregimiento de Guatapurí: Néstor Oñate Montero (fue sacado de la finca donde se encontraba trabajando, lo detuvieron, lo asesinaron y le colocaron el uniforme haciéndolo pasar como guerrillero); Juan Daza Montero, a quien también lo sacaron de su finca, lo asesinaron y posteriormente le colocaron un fusil, granadas y lo repostaron como guerrillero muerto en combate). El pueblo de Atánquez se levanto en protesta contra este crimen; Carlos Cáceres Montero también fue asesinado por el ejército.

En agosto de 2005 fueron asesinados por el Estado colombiano los siguientes compatriotas: En Rancho de la Goya, Wilson Montero Arias, Lisandro Arias Arias, Freddy Arias Arias, Ferley Arias Pacheco, Mario Montero Arias, Fernando Agustín Mendoza, María Francisca Rodríguez Pacheco, Mercedes Oñate Montero. En los Haticos, Aejandro Montero Arias, Alcides Arias Rodríguez, Wilson Polo Arias.

Ante esta difícil situación que afrontan nuestros hermanos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de todo el Caribe colombiano, es preciso solidarizarse; no callar más esta tragedia y comunicarla al mundo; debe generarse un amplio movimiento de compatriotas que haga sentir su voz de protesta contra los planes del Estado y que presione al gobierno colombiano para que cesen las hostilidades y los crímenes contra las comunidades de la Nevada; que exija, además, el cumplimiento de la inmensa deuda social que tiene con todos los desarraigados de la patria, propiciando el retorno al campo con garantías económicas, políticas, jurídicas y sobre todo sociales; que se castigue a los responsables de estos crímenes cometidos contra nuestro pueblo.

Los colombianos y todos los compatriotas de la América Nuestra, no debemos permitir que se viole la soberanía de los territorios indígenas, ni que se prosiga con la farsa de la lucha antinarcóticos mediante fumigaciones que lo único que han logrado, realmente, es la destrucción del ecosistema y de los productos de pan coger de los labriegos. Con una doble moral el mismo ejército que supuestamente está en las labores de erradicación, impulsan la siembra de coca para la producción de narcóticos que han puesto en manos de los enclaves paramilitares ubicados en las goteras mismas de Santa Marta, como ocurre con los inmensos cultivos de Hernán Giraldo, Jorge Cuarenta y otros especimenes de este tipo, los cuales han sido acrecidos con las tierras usurpadas al resguardo cogui-arzario.

Los frentes 59 y 19 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, seguiremos comprometidos con la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas d ela Sierra nevada de Santa Marta, y con la lucha por una Nueva Colombia en paz con justicia social.

En este mes de octubre nos sumamos a la conmemoración del día de la resistencia indígena. Las oligarquías criollas y el imperialismo, festejan este 12 de octubre el descubrimiento de América o “día de la raza”, falseando la historia abominable de dolor, sometimiento, esclavización, discriminación y muerte de nuestros pueblos originarios que prosiguió a la invasión colonialista europea en tierras de lo que hoy es América. Esta deuda histórica que la clase dominante tiene con nuestros pueblos aún está sin saldar y cada vez se hace más grande. Llamamos al pueblo colombiano y de toda Nuestra América a recuperar la memoria colectiva, a reencontrarnos con nuestra verdadera historia y resaltar la lucha de nuestros antecesores indígenas que se resistieron al colonialismo y de sus herederos que aún hoy continúan luchando por mantener vivo el legado creador de sus costumbres ancestrales.

Nuestros pueblos históricamente han respondido al agresor con arrojo y gallardía, en los que retumba el grito rebelde de Lautaro, Tupa Katari, Tupac Amaru, Guaicaipuro, La Gaitana, el Cacique Upar. Mama Ignacio y tantos otros que legaron su valeroso ejemplo de dignidad y lucha por la soberanía, la autodeterminación y la identidad de nuestros pueblos; aun se escucha el grito comunero y la espada de Bolívar va multiplicada en las manos de pueblos sedientos de libertad y justicia que se lanzan a la lucha por la segunda y definitiva independencia.


¡Contra el imperialismo, por la patria!

¡Contra la oligarquía, por el pueblo!

¡Viva la resistencia indígena!


FRENTE 19 Y FRENTE 59 DE LAS FARC – EJÉRCITO DEL PUEBLO



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos