• 1

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos retiró a Colombia del capítulo 4 de su informe anual, dejando claro que el Estado Colombiano dejó de vulnerar los Derechos Humanos.  Nos preguntamos qué hay de los falsos positivos, los asesinatos extrajudiciales y demás crímenes de lesa humanidad que comete el Estado colombiano a diario y que permanecen en estado de impunidad. Para la muestra un botón: esta semana han sido asegurados dos suboficiales y siete soldados por asesinato a sangre fría, la fiscalía reabrió investigación contra Chiquita Brands, cuyo caso involucra a otras 6 empresas,  por financiar a grupos paramilitares que actuaban con militares activos en Urabá y Magdalena Medio. El terrorismo de Estado sigue con sus atrocidades, así tergiversen la realidad con estadísticas manipuladas.

Para coronar el descaro y la perfidia con que los agentes de los aparatos armados del estado han actuado en contra de los derechos humanos fundamentales, el congreso de la república acaba de dar un gran paso a la impunidad aprobando la ampliación del fuero militar.

Esta semana la Unión Europea aprobó el TLC con Colombia y Perú, con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones. La Unión Europea, conocedora de las violaciones de Derechos Humanos y sindicales por parte del Estado colombiano,-reafirmadas en los más de 4 mil dirigentes sindicales asesinados en los últimos 20 años, cuya denuncia ha hecho la abogada Gladys Rodríguez defensora de Derechos humanos-le dio prioridad a los beneficios económicos que representa para ellos el TLC. Igualmente optaron por ignorar las carencias de estándares laborales, sociales y medioambientales. En el acuerdo quedó consagrado “la protección de los derechos humanos y laborales y del medio ambiente por Colombia”. Infortunadamente, en Colombia los derechos se escriben en un papel pero no se cumplen, convirtiendo este acuerdo en un flagelo para el pueblo colombiano.  

-   La presidenta del FMI, Christine Lagarde, visitó a Colombia y destacó el desempeño de la economía colombiana. Diciendo que Colombia estaba en capacidad de hacer préstamos a otras naciones si ella lo pidiese. También se dispone a reunirse con la CAN para poner los servicios del FMI a disposición de los países que la conforman. Todo indica que el fondo monetario internacional está presto a profundizar su intervencionismo colonizador en nuestra América con el afán único de acelerar en el menor tiempo posible la extracción de los recursos naturales de nuestra América.

El presidente Santos habló desde Larandia sobre el proceso de paz: “Las FARC se dieron cuenta que por la vía de las armas no iban a llegar al poder” y afirmó que la “guerrilla dialoga por los golpes de las Fuerzas Militares” e insistió en su política de atacar a las FARC y el ELN.Las FARC resaltaron que fue el gobierno de Santos quien los invitó a dialogar, lo que dejó sin sustento las afirmaciones de Santos hacia sus soldados. En el Twitter de la delegación de paz de las FARC-EP, se pudo leer, entre otras muchas cosas, que “Santos le miente a sus soldados”. La realización de los diálogos de paz no puede entenderse como la imposición de ninguno de los sectores en confrontación, sino la materialización de un gran anhelo nacional de reconciliación.

Y fue aprobado por el senado en último debate la reforma al fuero militar. Es mejor pensar con cabeza fría y no hacer cosas de las que haya que arrepentirse. Unas Fuerzas Militares dirigidas y asesoradas por mentes desquiciadas, no están en capacidad de autorregularse. Felices los senadores legislando para la guerra cuando estamos hablando de paz; y claro general Mantilla, que para el estado y las fuerzas represivas que usted comanda era necesario blindarse, con eso elevan la moral a sus tropas y les dan vía libre para que sigan cometiendo toda clase de crímenes contra la población. Quiere decir, que como en Colombia hay un conflicto social y armado, el cual ustedes están muy empeñados en prolongar, dentro de este marco se podrá seguir violando y asesinando inocentes.

Lo aprobaron pese al rechazo de naciones Unidas y ONG internacionales de Derechos Humanos. El nuevo fuero es “un paso gigantísimo hacia la impunidad” según Luz Marina Bernal, integrante del movimiento “Madres de Soacha”, ya que las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el ejército, que en Colombia suman más de 3000, quedaran en manos de la justicia penal militar. Con seguridad dichos  procesos se alargaran aún más y es posible que nunca lleguen a su fin.

Que no se equivoque la canciller Holguín al considerar que los organismos internacionales defensores de derechos humanos han malinterpretado la reforma. Porque han identificado su intencionalidad es que han expresado su rechazo.

Santos afirma que con la aprobación del TLC con la Unión Europea habrá mayor empleo para los colombianos.

En lo que va de la historia nunca un tratado de libre comercio nos ha beneficiado en nada y los resultados de la apertura económica no nos han dejado sino el incremento de la desigualdad, la profundización de la miseria, la desestructuración del campo y la dependencia hasta en lo alimentario.

El Parlamento Europeo aprobó el TLC con Colombia y se ha dicho que para llegar a ser competitivo en el mercado europeo, el país debe identificar su oferta exportable y comprometer a la industria y al agro en la obtención de productos con valor agregado, lo cual se hace casi imposible si observamos que nos hemos embarcado en la carrera loca de la competitividad capitalista con una infraestructura vial, portuaria y de transporte en general precaria y devastada por la desidia y la corrupción.

La reprimarizaciòn en nuestra economía nos condena claramente a la desindustrialización, a la profundización de la crisis alimentaria que ya ha elevado los índices de desnutrición al 12% de la población (el doble de la media de América Latina), y con seguridad asistiremos, en la medida en que se acelere la marcha de la locomotora minero energética a la configuración de un desastre ambiental sin precedentes.

Presidente Rafael Correa afirma que Santos es un valiente por su decisión de abrir diálogos con las FARC. Y la verdad es que valor debe tener el presidente de la república para enfrentar un proceso de conversaciones de cara a la verdad, tal como lo han exigido las FARC-EP desde el momento mismo en que dijeron sí a la petición de diálogo que hiciera Juan Manuel Santos.

Desde las FARC se aspira a que en la conversación de los dos mandatarios ya se halla abordado el tema de la repatriación de los restos de nuestros guerrilleros abatidos en Sucumbíos. Si no se ha hecho, aspiremos a que pronto sea resuelto este asunto de carácter humanitario.

Los medios han registrado la siguiente noticia: “FARC dicen que no son las únicas que deben rendir cuentas a las víctimas”. En realidad lo que han dicho los voceros de nuestra organización insurgente es que no son las FARC quienes deben rendir cuentas por su lucha de resistencia a la opresión. Son los agentes del terrorismo de estado quienes deben ser juzgados por la profunda crisis humanitaria en que han sumido al país.

 -  Gran alegría y optimismo suscita la noticia de que la intervención quirúrgica practicada al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías “culminó de manera exitosa”. Nos sumamos a las múltiples manifestaciones de apoyo y solidaridad en torno a la salud del comandante,y como lo expresamos desde que se conoció la noticia de su recaída, continuamos haciendo votos por su pronta recuperación. La Revolución y la Patria Bolivariana lo necesitan. Y la paz de Colombia también.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos