• 1



Durante una intensa jornada de Pedagogía de Paz, los comandantes Iván Márquez y Jesús Santrich, durante su visita ayer al PTN “Amaury Rodríguez” ubicado en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca La Guajira, respondieron las inquietudes de guerrilleras y guerrilleros de FARC, acerca del estado actual de la implementación de los acuerdos.


El acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC luego de 5 años de discusiones en la mesa de La Habana, atraviesa hoy por un momento crítico debido que algunos sectores políticos y económicos buscan hacer fracasar el anhelo de paz de la mayoría de los colombianos.  Unido a lo anterior, un Estado burocratizado se muestra incapaz de materializar lo acordado en la mesa de diálogos.


“Ese Estado que en el pasado se mostró cohesionado para la guerra, hoy se muestra desarticulado para la paz” afirmó Jesús Santrich, quien expuso cinco características del momento actual de la implementación:


1º. Lo que el gobierno llama implementación, es en realidad una renegociación del acuerdo, porque tanto en la CSIVI como en el congreso se intenta quitar del acuerdo sus mejores logros.


2º. Falta de garantías jurídicas, físicas y socioeconómicas para los integrantes de las FARC en proceso de reincorporación a la vida civil.


3º. Ausencia de presupuesto para la implementación del acuerdo.

 
Por su parte el comandante Iván Márquez se refirió a la potencia  trasformadora que encarna las FARC hoy movilizada políticamente; a la importancia del congreso fundacional que según el cronograma debe realizarse la primera semana de agosto de 2017.


Fue una jornada de 4 horas de intercambios de opiniones, donde la guerrillerada expuso sus inquietudes y preocupaciones ante la serie de incumplimientos de parte del Estado.


Desde Fonseca, Santrich e Iván Márquez se dirigieron al municipio de La Paz, Zona veredal de Tierra Grata donde adelantaran una jornada similar de Pedagogía de Paz.   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos