• 1

Empresas del sector alimentos como el Grupo Nutresa, Bavaría, Colanta, Alpina y Nestle de Colombia ganaron cerca de 1.5 billones de pesos en 2013. La tasa nacional de desnutrición es del 13,2 %, en la zona urbana es del 11.6% y en la rural 17%. Algunas regiones como Vaupés, alcanza el 34,7 %. La FAO contabiliza 5,1 millones de personas en estado de desnutrición.

Empresas petroleras como ECOPETROL, Pacific, Exxon Mobil, Chevron,  Occidental y la Refinería de Cartagena superaron los 25 billones en ganancias en 2013. El mismo año, Colombia recibió 8 mil millones de dólares en inversión extranjera en minas y petróleo. En 2014, 47 millones de habitantes sufren la sequía más grave de su historia.

Luis Carlos Sarmiento suma 14.200 millones de dólares, la familia Santo Domingo alcanza 11.100 millones de dólares y Jaime Gilinsky, aparece con 2.900 millones de dólares. Los bancos ganaron en el 2013 un total de 6,4 billones de pesos. En 2012 ganaron 37.1 billones.

Consecuente con esto, el salario mínimo en Colombia es de 616.027 pesos. 10 millones de trabajadores ganan menos de un salario mínimo y 4.5 millones de ocupados no devengan ni siquiera la mitad. 90 % de los ocupados del país no logrará pensionarse. El capitalismo en Colombia logra 1.700.000 niños trabajadores.

Según el PNUD 2014 la desigualdad en Colombia registra un GINI de 53.9, lo cual la ubica en el puesto 12 entre 168 países. El “Milagro colombiano” o el éxito neoliberal o el costoso lobby a las entidades que producen los informes, logró avanzar 9 puestos en un solo año. En cuanto a la tenencia de la tierra, Colombia registra un GINI nacional de 0.88. A altos índices de concentración de la tierra le corresponden altos usos en pastos.

Cada año se deforestan 290.000 hectáreas, que casi siempre pasan a la actividad ganadera, aunque en los últimos 2 años cerca de 300 mil hectáreas de bosques se han perdido en el país. La deforestación también se concentra en los departamentos de explotación minero energética.

Empresas Públicas de Medellín, EMGESA, CODENSA e ISAGEN (amenazada por privatización) ganaron en 2013 cerca de 3 billones de pesos. En promedio, una familia de 4 personas asigna el 40% de un salario mínimo al pago de servicios públicos domiciliarios. Miles de familias son desconectadas de los servicios por no tener con que pagar, ¡o comemos o pagamos! La innovación y la creatividad capitalista llevaron a crear una tarjeta prepago de agua. (Nota: lo de la tarjeta prepago no es chiste).

El extraordinario negocio de la salud creó el concepto “paseo de la muerte”, para referirse al recorrido de los pacientes que mueren por no ser atendidos. Luego de que algunas empresas del sector alcanzaran a estar entre las 100 primeras en ganancias, ahora reportan pérdidas debido a la intervención en medio de la crisis de la salud. Sin embargo algunas alcanzan a reportar ganancias de miles de millones de pesos.

Colombia gana las Competencias de Fuerzas Comando 2014 y cuenta con 500 mil soldados y policías. Al mismo tiempo ocupa el último lugar en las pruebas internacionales de educación y cuenta con 320 mil docentes en el sector oficial.

Nota: todas estas cifras son oficiales y cuando no, se apuntan las divergentes. Todos y todas sabemos que en términos cuantitativos y cualitativos puede ser mejor para ellos y peor para nosotros. Pero en gracia de discusión…
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos