• 1

Las FFFMM utilizan el proceso de paz para fortalecerse: PCCC


Jimy Ríos


El proceso de paz ha generado un ambiente de esperanza en el Pueblo, pese a que las Fuerzas Militares están aprovechando los diálogos para su fortalecimiento. El ejército de la oligarquía está dando muestras de que no tiene voluntad real de paz y continúan su militancia armada en las ideas capitalistas. Utilizan a los generales retirados para expresar sus temores, pues son precisamente los oficiales de la reserva activa quienes más temen a la Verdad. Los oficiales son deliberantes y así queda demostrado en la correría de Santos por los principales fuertes militares.  


El listado de acciones del fortalecimiento de las FFMM durante el proceso de paz es extensa y aquí solo presentamos una parte. Aumentaron el presupuesto, el pie de fuerza y las unidades estratégicas, operativas y tácticas. Compraron armas y aumentaron los negocios del Grupo Social y Empresarial de Defensa, industria militar y ciencia y tecnología con participación privada. En escala internacional fortalecieron sus relaciones con el Comando Sur y la OTAN con lo cual Santos ratifica sentirse “orgulloso de ser el Israel de América”.  


A solo un mes del encuentro de octubre de 2012 en Noruega, las FFMM anunciaban el reemplazo de los aviones de transporte militar Hércules de la FAC por los KC390 de la brasilera Embraer; así mismo se presentó el nuevo centro de entrenamiento de helicópteros Black Hawk en el Comando Aéreo de Combate #4 en Melgar; ese noviembre, el Comandante de la FAC reveló que en los próximos 18 meses llegarán al país 10 aviones de transporte, más aviones no tripulados y se modernizará la flotilla de helicópteros Black Hawk, más conocidos como "Arpía". En diciembre activaron el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación 5 y se clausuró el curso 43 de Soldados Profesionales, donde se graduaron 1.700 hombres: en 2012 sumaron 5.400 nuevos Soldados Profesionales en esta Escuela. Y para terminar 2012, y como una muestra más de la orientación militarista, quedó Constituida legalmente La Corporación de Alta Tecnología.


Al año siguiente continuó esta carrera armamentista. El 2013 fue declarado Año del entrenamiento y el reentrenamiento del ejército. En enero el Ejército adquiere 24 blindados GLDS LAV III. En febrero fue inaugurado  en Cali el Comando Aéreo de Combate # 7 y el ejército recibió 5 helicópteros S70I (Black Hawk) un UH-1H Huey II y dos aviones Cessna Caravan C-208. En marzo la Quinta División por primera vez se descentraliza de la capital de la República y pasa a funcionar en las antiguas instalaciones de la Sexta Brigada en Ibagué; Colombia participa por primera vez en reunión de la OTAN; un Boeing 737-4S3 es el nuevo integrante de la FAC,  Armada firma contrato con COTECMAR para la construcción de dos buques de desembarco en costas y ríos; gobierno de los EEUU donó 6 sistemas ScanEagle y Colombia compró sistemas NightEagle para la FAC.


En abril el Ejército compra dos helicópteros  Sikorsky S-70i adicionales. Se promulga la Ley Estatutaria 1621 “Por medio del cual se expiden normas para fortalecer el marco jurídico que permite a los organismos de inteligencia y contrainteligencia cumplir; en mayo anuncian la Fuerza Naval del Oriente para los ríos del Vichada, Guainía y Vaupés; la Policía compró tres Black Hawk; la FAC expone conceptos y perspectivas de sus aeronaves remotamente tripuladas. En junio Santos anuncia que suscribirá acuerdo con OTAN y Pinzón lo firma veinte días después. Ese mes se activó el Batallón de Instrucción y Entrenamiento N.22; la División de Aviación y Asalto Aéreo (DAVAA) adquiere dos sistemas de navegación no tripulada; inician pruebas del armamento del Arpía IV; en julio se activa la Fuerza Naval del Oriente con sede en Puerto Carreño; se anuncia que la FAC recibirá dos aviones no tripulados de origen israelí y otros para la Policía.


En agosto es activado el Batallón de Alta Montaña N°9 con sede en Algeciras, Huila; se realiza el Primer Foro internacional transformación y futuro de la Fuerza Pública en Colombia. En septiembre, construyen los primeros 25 aviones T-90 Calima entrenamiento militar; se comunica que la FAC está fabricando su propia bomba de ‘alta precisión’. En octubre activan Comando Conjunto Sur Oriental que operará desde el Fuerte Militar Larandia en el departamento del Caquetá. Y con esto, se anunció la puesta en marcha del Plan Espada de Honor 2. En octubre se activa la Fuerza de Tarea Júpiter en Caquetá y en diciembre fue creada la Fuerza de Tarea Marte en Sur de Bolívar.


En 2014 más hechos de esta vía militarista. Pinzón dijo que este año llegarán al país unos 70 vehículos blindados del tipo 4x4 y 8x8; en enero fue creada Fuerza de Tarea Titán en el Chocó y con esta nace la Brigada Móvil 38; activan el Batallón de Alta Montaña No 10 en el municipio de Tuluá; en febrero clausuran el Convenio de Cooperación “Sustitución de Importaciones” para el diseño, desarrollo y producción de partes mediante ingeniería inversa de elementos para aeronaves UH-60 de la FAC; en marzo Colombia espera certificación de la OTAN en seguridad de información; jefe del Comando Sur visita en Colombia y dice hacer lo posible para ayudar a FF.MM. a poner fin al terrorismo; en abril se comunica que Colombia moderniza en su propio suelo sus 3 primeros  TUCANOS T-27.


En junio se activa la Brigada n. 33 de Aviación Ejército; en agosto finalizó el segundo curso de operadores de Sistemas Aéreos no Tripulados Para la Maniobra Terrestre.  En agosto el Congreso aprueba acuerdo de cooperación entre Colombia y la OTAN con 81 votos a favor y 9 en contra. En octubre presentan el UAV IRIS, primer avión militar no tripulado construido en Colombia. El Proyecto inició en 2010 en FAC y CIAC; el comandante del Ejército anuncia la creación de la Jefatura de Contrainteligencia; Pinzón hizo botadura del primer buque patrullero hecho en Colombia. En noviembre Colombia muestra su avión T-90 Calima en el 95 aniversario de su Fuerza Aérea. Es un avión entrenador primario de la CIAC, de fabricación colombiana; Activación del Batallón de Acción Directa; la FAC inaugura Primer Hangar para aeronaves Remotamente Tripuladas – ART.

Y durante el primer trimestre de 2015 más militarismo. En enero activan Batallón de Policía Militar N24 en la Brigada 13; en las instalaciones del Grupo de Caballería Rondón fue activada la primera Fuerza de Tarea de Armas Combinadas del Ejército: “Hecho de mucha trascendencia que marca un hito muy importante en la transformación doctrinaria de las Fuerzas Militares”; adquieren 32 vehículos blindados 8x8 que serán ubicados en el norte del país. FAC presenta el Arpía IV.


Y entonces, doctores del fascismo: ¿Cuál es la parte que utiliza los diálogos para fortalecerse?


26 de marzo. Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión Armada.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar