• 1

Pero la transición colombiana también estará caracterizada por la transformación de la insurgencia a movimiento político y por cómo éste logrará generar una amplia movilización social y popular no sólo alrededor de la implementación de los acuerdos, sino también alrededor de un nuevo proyecto político que finalmente transforme las viejas prácticas políticas autoritarias y antidemocráticas en valores radicalmente diferentes.

El listado de acciones del fortalecimiento de las FFMM durante el proceso de paz es extensa y aquí solo presentamos una parte. Aumentaron el presupuesto, el pie de fuerza y las unidades estratégicas, operativas y tácticas. Compraron armas y aumentaron los negocios del Grupo Social y Empresarial de Defensa, industria militar y ciencia y tecnología con participación privada. En escala internacional fortalecieron sus relaciones con el Comando Sur y la OTAN con lo cual Santos ratifica sentirse “orgulloso de ser el Israel de América”. 

El proceso de consolidación del libre mercado en todas las esferas del Estado, también incidió en el ámbito cultural. El diseño de políticas culturales en los últimos 20 años ha estimulado la inversión de capitales privados en la organización de la actividad cultural

El mono sigue más vivo que siempre, se ha multiplicado, su voz retumba y el eco de sus palabras perdura en el tiempo y el espacio; Ni el estallido de las balas ni las bombas podrán acallarlo, porque el destino de Colombia debe ser la paz sin desigualdad ni pobreza.

En 2013, las carboneras Drummond y Cerrejón obtuvieron ganancias por 1 billón de pesos entre las dos. En La Guajira, donde la minería representa el 65% del PIB, la desnutrición crónica es del 27.90%. 4.500 niños presentan algún grado de desnutrición. Entre 2008 y 2013 han muerto 2.969 niños. Al director del ICBF, le parece que se está exagerando y afirma que son solo 132 en 4 años, que no es tan grave la cosa.

Videos