• 1

Chipre, uno de los países más pequeños de Europa, tiene una extensión de 9.251 kilómetros (2 veces Barranquilla, la Puerta de Oro), donde el 59,4% del territorio corresponde a la República de Chipre; el resto pertenece a Turquía desde 1974. Esta isla tiene 862.000 habitantes y es el puente entre el cercano oriente y Europa. A finales de marzo del 2013 sufre un corralito económico, (durante dos semanas los bancos cerraron) y solicita el rescate a la Troika (Institución creada en Europa para el rescate financiero de los países, compuesto por 3 entidades: el Banco Central de Europa (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE)). 

El modelo económico chipriota era un paraíso fiscal; su sistema bancario es siete veces superior al producto interno bruto, con intereses muy bajos y medidas muy favorables para los depositarios, esto ha hecho que históricamente, la isla sea muy atractiva para colocar grandes capitales en sus bancos. Además, es un punto de blanqueo de dinero. Su posición geoestratégica ha hecho que lleguen fondos que huían de las guerras del Líbano y del Golfo, las revueltas Árabes o, en especial, de la caída de la Unión Soviética. Gran parte de los depósitos extranjeros son de origen ruso. Pero aunque manejaban  depósitos muy altos, su agujero económico o deuda financiera es de 17 millones de euros (3.400 billones de pesos).

Una mañana del sábado del 16 de Marzo, los ministros de finanzas de la zona euro, declaran la necesidad del rescate de Chipre y se cierran los bancos para hacer los reajustes necesarios. Todo aquel que tenga menos de 100.000 euros (menos de 20 millones de pesos) en las cuentas deberá ayudar a pagar la deuda. Miles de personas salen a las calles a buscar el banco más cercano para sacar sus ahorros o lo poco que tengan. Así, durante dos semanas los chipriotas se vieron obligados a funcionar sin bancos. La falta de efectivo generó una reacción en cadena: supermercados, gasolineras y tiendas dejaron de aceptar tarjetas de crédito, solo aceptaban pagos al contado. Pero los clientes no tenían acceso a dinero en efectivo, por lo que muchos dejaron de acudir a estos establecimientos. Varias alcaldías repartieron comida en sus ciudades porque la gente no tenía como acceder a la comida.

Reajustando (despidiendo maestros, cerrando tiendas, aumentando impuestos), inyectando un capital de 23 millones de euros de dinero extranjero, para aguantar la deuda, hacen que las medidas  impuestas por la Troika y el gobierno chipriota traten de mantener a los grandes capitales (entre ellos los rusos) para que se mantengan en los bancos.
Al día de hoy Chipre es el cuarto país de la zona euro en ser rescatado. Según los medios de comunicación, afortunadamente ha sido inyectado capital para que Chipre no se hunda en el mediterráneo, pero no reportan lo que se ve en las calles: un alto desempleo, en menos de un año (9% en 2011) casi se duplica, se encuentra en el 14% en el 2012, que uno de cada cinco niños vive en riesgo de pobreza, que los ancianos son los más pobres de la isla, las familias chipriotas son las más endeudadas del continente europeo.

Como lo hemos dicho en artículos anteriores, el sur del continente se empobrece rápidamente. Sin creerlo, fácilmente Chipre fue el primer corralito de la Eurozona y se está a la espera de cuál será el siguiente. Aunque la Troika diga que se están tomando medidas y que los gobiernos de turno se enfilan para superar la crisis, la fórmula de Unión Económica Europea se replantea día a día.

1. En Europa casi el 80% de la población tiene una cuenta de ahorros y 
por tal razón, se paga todo con tarjeta de crédito. El transporte 
público, el café, la ropa,  la comida, casi todos los artículos de 
consumo y recreación.
2.  Caritas Europa. Shadow Report on Europe 2020. Bruselas, 2012.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos