• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La tercer parte de esta interesante entrevista se pública en homenaje a los heroicos marquetalianos y guerrilleros fundadores de las FARC-EP en el 51 aniversario del surgimiento de la organización insurgente bolivariana, próximo a celebrarse el 27 de mayo. En ella, el comandante Fernando recrea momentos de las primeras etapas de la lucha guerrillera en Colombia, haciendo memoria de sus propias vivencias y momentos compartidos con el camarada Manuel Marulanda y otros dirigentes guerrilleros de la época.

 “Los hechos del 9 de abril de 1948 son un antecedente fundamental para entender las causas del alzamiento armado de las pobrerías en Colombia, porque una de las razones principalísimas por las que el camarada Manuel Marulanda y miles de campesinos humildes empuñaron las armas fue la pertinaz persecución que el gobierno conservador de la época sostenía contra liberales y comunistas y que precisamente Gaitán denunciaba con encendido verbo, clamando paz y organizando a los más desfavorecidos de uno u otro color partidario, para buscar una alternativa política anrtioligárquica que sentara las bases de la justicia social en nuestro país...” (J. Santrich, La Habana abril de 2014)

NOTAS PRELIMINARES
El Frente 41 Cacique Upar es producto del desarrollo de las FARC-EP en la Costa Caribe Colombiana. En particular, es producto del despliegue y consolidación política y militar del 19 Frente José Prudencio Padilla, orientada por el Secretariado Nacional en la tarea de desenvolvimiento del Plan Estratégico o "Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia".
Este Capítulo que se refiere a los derroteros seguidos por el Frente Cacique Upar lo iniciamos con el conocimiento previo que la lectura del capitulo anterior, el referido al 19 Frente, nos da necesariamente por el hilo conductor que existe entre ellos.
Ahora reiniciamos con una nueva entrevista a Solis Almeida, de quien valiéndonos de su extraordinaria memoria y capacidad de relato, tomamos los datos más importantes para la reconstrucción del pasado.

 

Primera parte de dos, publicada en memoria y homenaje a Manuel Marulanda Vélez, el héroe insurgente de la Colombia de Bolivar, en el séptimo aniversario de su muerte.

El presente texto, es un documento sencillo, de rememoraciones que precisamente, busca dejar plasmados en el papel los recuerdos que ayuden a esa delineación mencionada. Se trata de un ejercicio de reto al olvido, intentado por uno de los humildes protagonistas de la epopeya de Marquetalia, que dio origen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

tras las huellas de nuestros recuerdos.

En memoria de Alfredo, Oliverio, Rafita, Marlene, Joseito, Euder…, y todos aquellos combatientes que entregaron su vida en la búsqueda de la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo. El presente documento está elaborado en basa a una entrevista realizada el 22 de mayo de 1994 a los camaradas Jairo Quintero, Rafita y Euder, combatientes del 19 rente José Prudencio Padilla. Pocos meses después de esta entrevista los camaradas Euder y Rafita fueron capturados por el enemigo y luego lanzados desde un helicóptero en vuelo sobre algún risco de la Sierra Nevada de Santa Marta.