• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

A Soldados y Policias,

Lo que piensan los políticos que encabezan desde cargos importantes el accionar de las fuerzas armadas, queda patente en las siguientes declaraciones del señor Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, publicadas por la prensa del 27 de febrero del presente año: “Era necesario que hombres entregaran su vida y que regaran su sangre en estas tierras de Colombia, para hacerla una nación fértil”. Las palabras fueron pronunciadas un día antes, cuando en compañía de los generales Alejandro Navas y Sergio Mantilla, asistió a la Escuela de Soldados Profesionales de Nilo, Cundinamarca, con el fin de activar los batallones de combate terrestre números 143, 144, 145 y 146. Las tierras que se riegan con sangre se vuelven muy fértiles, sobre todo para los propietarios de las grandes inversiones en minería o agroindustria, principales interesados en que la población pobre y trabajadora que vive de su labor agrícola las abandone o venda baratas.

Sin embargo la absurda decisión del gobierno y sus altos mandos de continuar las operaciones militares contrainsurgentes, que  hasta ahora dejan un saldo de más de veinte camaradas nuestros asesinados, sin mencionar los heridos y capturados, nos han obligado a dar respuesta armada a las provocaciones y agresiones dirigidas contra nuestras estructuras guerrilleras. En ese contexto se enmarcan los recientes y dolorosos sucesos de Buenos Aires Cauca, que provocaron un parte abultado de muertos y heridos del ejército. Esas tropas iban en nuestra búsqueda para asesinarnos. También en ese contexto se enmarcan nuestras más recientes acciones de carácter ofensivo.

Conversaciones Mientras leía la "misiva" del general Valencia Tovar del pasado 1de agosto, recordaba a otro general, Joaquín Matallana, conversando desprevenida y animadamente con los comandantes Manuel Marulanda y Jacobo Arenas en Casa Verde hace un poco más de 20 años, acerca del operativo militar en Marquetalia que dio origen a las FARC en 1964 refiriendo los miles de soldados participantes, el plan y la ejecución del desembarco encabezado por el mismo Matallana en la parte alta del cañón, las maniobras tácticas desarrolladas, las repercusiones ocasionadas por el asesinato de Jacobo Prías Alape en Gaitania el 11 de enero de 1960 ejecutado por los paramilitares, los desplazamientos campesinos, las numerosas agresiones y hechos de guerra que desde aquel enero aciago devinieron en el área incluyendo operativos, emboscadas y choques de encuentrocon el general Matallana
Como integrantes del nuevo ejército del pueblo que habrá de garantizar en el futuro próximo la paz de la patria, nos dirigimos a ustedes para enviarles, desde las montañas, nuestro cálido saludo de hermanos.

El "Plan Patriota", el más grande operativo militar lanzado por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos contra las FARC en toda la historia, sigue su avance hacia el inevitable fracaso total.