• 1


“En las FARC-EP las decisiones se toman por consenso; Hay una instancia nacional de las farc que es la conferencia nacional guerrillera, que es quien toma las decisiones y es la máxima autoridad en las farc. La conferencia nacional guerrillera discutirá el acuerdo que se apruebe y es la conferencia la que decide si se acepta o no; eso garantiza la unidad de las FARC”.


Estas palabras del Comandante Pablo Catatumbo, integrante del secretariado de las FARC y miembro de la delegación de paz que sesiona la Habana Cuba, un día después de la firma del acuerdo sobre CFHBD y DA, confirmaron a la opinión pública que próximamente Guerrilleras y guerrilleros de las FACR-EP realizaremos Décima Conferencia Nacional Guerrillera.


De igual forma el comandante Timoleon Jiménez ha orientado a mandos y combatientes el estudio minucioso de todo lo acordado durante casi cuatro años de conversaciones por la paz. Ese es el ambiente que se respira en los campamentos de las FARC por estos días.


¿QUE ES UNA CONFERENCIA NACIONAL GUERRILLERA?
De todas las instancias de decisiones que ha construido las FARC durante su prolongada historia de lucha, es la Conferencia Nacional Guerrillera La máxima instancia donde se toman las más importantes decisiones; es también la máxima expresión de la democracia interna fariana. La Conferencia aprueba y modifica los estatutos y Reglamento de régimen disciplinario, nombra o ratifica a los integrantes del Estado Mayor Central, aprueba y modifica el plan estratégico incluyendo La política de paz de las FARC.


Las Conferencias Nacionales Guerrilleras han marcado la pauta en la Historia de las FARC. Desde la realización de la Primera Conferencia Guerrillera en Marquetalia, las decisiones del movimiento guerrillero se han tomado de consenso, convirtiendo la unidad en la fórmula de su fuerza indestructible. Comentando este primer evento, El comandante Jacobo Arenas escribe: A finales de 1965, con la presencia de 100 combatientes se realiza en Ríochiquito La Primera Conferencia del Bloque Sur; es el antecedente de la Conferencia Constitutiva. Es “la Primera Conferencia Guerrillera de Marquetalia y otros destacamentos. Allí se dio nuestro Movimiento el nombre de Bloque Sur... En aquella Conferencia participaron Marquetalia, Riochiquito, el Pato, Guayabero, 26 de Septiembre y otras agrupaciones menores…”


En el año de 1965, en la región del Duda, se realiza la Segunda Conferencia del Bloque Sur, la cual adopta para el movimiento guerrillero el nombre de FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA; se toma como la Conferencia Constitutiva de las FARC y tuvo una participación de 250 combatientes.
El diario de Manuel Marulanda Vélez, publicado en el libro Resistencia de un pueblo en armas, relata que las conclusiones de La primera y la segunda conferencia se perdieron, cuando la mula que las transportaba fue arrastrada por las caudalosas aguas de un río.


La Décima Conferencia tiene una característica especial. Tendrá la responsabilidad de decidir no sólo sobre el futuro de la organización insurgente, sino del país; porque sus decisiones de hoy incidirán de manera definitiva en la posibilidad de entregarle a Colombia un acuerdo para la Construcción de una paz estable y duradera. Decisiones que cambiaran la historia de Colombia, dejando atrás más de medio siglo de confrontación armada, sobre la base de crear un nuevo medio ambiente político donde los opositores políticos no sean exterminados a tiros como ha sido la tradición; donde la mayoría de la población viva en condiciones de bienestar y buen vivir.


Entre las discusiones de La Décima conferencia estará el trascendental tema del tránsito de las FARC a movimiento Político legal.  Así en el futuro inmediato esos mismos hombres y mujeres que combatieron con las armas en la mano, combatirán sin ellas por las transformaciones sociales y políticas que consagra su programa.


¿CÓMO ES LA FASE PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA?
Primero El secretariado del Estado Mayor Central aprueba la Convocatoria que contiene el reglamento que regirá todos los pasos de la Conferencia. La Convocatoria incluye las tesis que serán debatidas por todos y cada uno de los guerrilleros y guerrilleras de las FARC,  en los espacios o estructuras a las que pertenezcan. En Asambleas, los combatientes eligen libre y democráticamente los delegados a la Conferencia Nacional guerrillera, que deberá reunirse en un lugar del pais.
Aunque las discusiones y algunas decisiones serán secretas, el pueblo colombiano en su momento tendrá noticia de las decisiones aprobadas por Nuestra X Conferencia Nacional Guerrillera, que será un llamado a cpnstruir la paz, la reconciliación y la unidad del movimiento popular. ¡Hasta entonces¡
Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos