Registrese para leer más...

A+ A A-

Diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera

En atención a que el punto Tres de la Agenda, “Fin del Conflicto”, ha sido definido como un proceso integral y simultáneo, las FARC-EP damos a conocer las siguientes diez propuestas mínimas, que incluyen iniciativas sobre los siete numerales  comprendidos en la mencionada temática, cuyo análisis se viene adelantando por distintas Comisiones de trabajo en la Mesa de Conversaciones.

Tales propuestas que tienen contenidos y derivaciones específicas que iremos presentando en el curso del presente ciclo, son las siguientes:

1. Formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz;

1. Necesidad del desarrollo normativo de los Acuerdos. “Las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz”, se refieren en primerísima instancia a las reglas de juego (normas constitucionales, legales, reglamentarias y administrativas), cuyo diseño previo hará posible la firma del Acuerdo final, así como su implementación y verificación. En tal sentido, todos los acuerdos serán desarrollados normativamente.

2. Desarrollo normativo de los Acuerdos por las Partes e incorporación en el ordenamiento jurídico. Le corresponde a las Partes desarrollar normativamente los acuerdos, así como establecer y garantizar las modalidades específicas de su incorporación en el ordenamiento jurídico (en el nivel constitucional, legal o reglamentario, según el caso). Esa normatividad ya adoptada deberá ser sometida al mecanismo de refrendación que se acuerde en la Mesa.

3. Definición de los lineamientos de política pública y estimación del esfuerzo fiscal derivado del desarrollo normativo de los Acuerdos. El desarrollo normativo de los acuerdos y su incorporación en el ordenamiento jurídico deberá acompañarse de la identificación y la definición de los lineamientos de política pública necesarios para su posterior implementación y verificación, acompañado ello de la formulación de un esfuerzo fiscal en términos de una imperiosa, extraordinaria y excepcional disposición de recursos del presupuesto público, y de una institucionalidad adecuada a esos propósitos.

4. Conformación de la “Comisión de acompañamiento para el desarrollo normativo de los Acuerdos”. Con el objetivo de contribuir a adelantar de manera expedita el proceso de formalización jurídica de los acuerdos y de garantizar los términos pactados para la firma del Acuerdo final, se conformará la “Comisión de acompañamiento para el desarrollo normativo de los Acuerdos”. La Comisión estará integrada por seis (6) expertas o expertos invitados por la Mesa sobre la base de los nombres seleccionados por cada Delegación. Los integrantes de la Comisión deberán tener el conocimiento técnico necesario para responder a lo señalado en el mandato que se pacte en la Mesa. Al respecto las FARC-EP harán una propuesta precisa que permita agilizar el trabajo y entregar un Informe final en término no superior a cuatro (4) meses, prorrogables según la dinámica de los diálogos y los nuevos acuerdos.

5. Definición de mecanismo expedito para el tratamiento de los asuntos pendientes y de las salvedades a los Acuerdos parciales. Las Partes definirán un mecanismo expedito y un cronograma para la solución de los asuntos pendientes en los acuerdos parciales, así como la manera de tratar las salvedades dejadas en la Mesa.

 

2. Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera

En desarrollo de las “Diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera”, se presentan las iniciativas correspondientes a la segunda propuesta referida al “Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz”:

1. Formulación y fundamentos normativos del “Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz (PLANPAZ)”.
Las Partes formularán el “Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz (PLANPAZ)”, el cual constituye una condición indispensable para garantizar la no repetición y contribuir a generar las condiciones reales y materiales para la paz estable y duradera. El PLANPAZ tendrá origen constitucional; será desarrollado a través de una ley de carácter especial, que responderá a la situación extraordinaria y de Final, así como a los compromisos asumidos por las Partes para su implementación. El PLANPAZ tendrá una vigencia no inferior a diez años. En las materias en las que sea posible, el Plan Nacional de Desarrollo del respectivo gobierno, así como los planes de desarrollo de los entes territoriales deberán armonizarse con el PLANPAZ.

2. Componentes básicos y programas y proyectos del PLANPAZ.
El PLANPAZ será diseñado con fundamento en los mandatos constitucionales y legales derivados del desarrollo normativo de todos los acuerdos, incluidos los necesarios para garantizar el proceso de normalización integral y social, en general, y de las FARC-EP, en particular, que deberá acompañar la firma del Acuerdo final. Además de cimentarse en la definición de propósitos y objetivos correspondientes a la provisión de garantías de no repetición y de construcción de paz estable y duradera, el PLANPAZ comprenderá las definiciones de política económica, social y ambiental necesarias para su implementación. Así mismo, contendrá el diseño de la institucionalidad especial de paz requerida para su cumplimiento. El PLANPAZ estará conformado por todos los programas y principales proyectos de inversión, derivados del conjunto de acuerdos pactados, cada uno de los cuales deberán tener una estimación de su valor global.

3. Plan financiero y plan plurianual de inversiones del PLANPAZ.
El PLANPAZ tendrá un plan financiero que deberá especificar el valor total estimado del Plan, así como los recursos necesarios para su ejecución, señalando de manera precisa las principales fuentes de financiación. Así mismo, contendrá un Plan plurianual de inversiones a través del cual se identificarán los recursos que deberán incorporarse en el presupuesto general de la nación del respectivo año. El Plan plurianual de inversiones se refiere a los programas y proyectos de inversión contenidos en el PLANPAZ.

4. Conformación de la Comisión Nacional del Plan (CONAPLAN).
Con el propósito de diseñar el PLANPAZ, de hacerle seguimiento y evaluar periódicamente su ejecución, y de proponer los ajustes a que hubiere lugar, así como de contribuir a garantizar la participación social y ciudadana en la construcción de la paz, se conformará la “Comisión Nacional de Plan (CONAPLAN)”. La Comisión estará integrada por representantes del gobierno de turno y por representantes de las FARC-EP o del movimiento político que emerja de ellas, en igualdad de condiciones. Así mismo por representantes de las organizaciones sociales, los gremios económicos, los entes territoriales y la academia. Las Partes definirán los aspectos específicos de la conformación y el funcionamiento de la Comisión.

5. Compromiso de acciones reparadoras de las FARC-EP a través del PLANPAZ. 
Las FARC-EP participarán en forma activa y decidida en el PLANPAZ.  El diseño y la implementación conjunta con las comunidades de sus programas y proyectos serán concebidos como parte de las acciones reparadoras frente a las víctimas del conflicto, con las que se encuentra comprometida toda la organización. En ese sentido, el PLANPAZ deberá articularse con las definiciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

 

3. Conformación del Fondo Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera 

1. Fundamentos normativos del FONAPAZ.
 Para la financiación del Plan Nacional Para la Construcción de la Paz, se conformará el Fondo Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz, “FONAPAZ”. El Fondo será de origen constitucional y tendrá una vigencia mínima de diez (10) años. Los recursos del Fondo serán definidos como proporción fija del Producto Interno Bruto. Mediante desarrollo legal, se creará una cuenta especial dentro del Presupuesto General de la Nación, correspondiente al Fondo, con destinación específica para los propósitos de financiación del Plan Nacional Para la Construcción de la Paz.

2. Estimación del monto anual del FONAPAZ.
Para definir el monto anual del Fondo, se hará una estimación anualizada de las consecuencias económicas de la paz; tanto de sus costos, como de sus beneficios. De manera especial, se tendrán como referencia los requerimientos anualizados de los programas y proyectos de inversión del Plan Nacional Para la Construcción de la Paz. En todo caso, el monto anual no podrá ser inferior al equivalente a cuatro (4) puntos del Producto Interno Bruto. La definición del monto del Fondo, no podrá ser afectada por el criterio de sostenibilidad fiscal ni por la regla fiscal.

3. Fuentes de financiación del FONAPAZ:

a) La financiación del Fondo exigirá del Estado, redefinir la actual estructura del gasto público, mediante políticas de reducción gradual y selectiva, en particular del gasto en seguridad y defensa, a fin de liberar recursos del presupuesto a destinar para la construcción de la paz. Durante los próximos cinco (5) años se reorientará hacia el Fondo el equivalente de entre uno punto cinco (1.5) y dos puntos (2) del total del PIB actualmente destinado a gasto en seguridad y defensa.

b) Se eliminarán todas las exenciones tributarias a los grandes capitales. Los ingresos generados, se destinarán para financiar el Fondo.

c) Se creará una contribución especial para la financiación del Fondo que deberá ser pagada por grandes capitales nacionales y extranjeros, por latifundistas improductivos, ganaderos y grandes empresarios del agro.

d) Se creará una contribución extraordinaria por extracción de recursos naturales minero-energéticos por parte de grandes empresas, con destinación específica para el Fondo.

e) Se fijará un porcentaje fijo del componente “Propósito general” del Sistema General de Participaciones, así como del componente del “Fondo de Ahorro y Estabilización” del Sistema General de Regalías, para financiar el Fondo.

f) El Fondo será cofinanciado con recursos provenientes de la comunidad internacional. Se exigirá al gobierno de los Estados Unidos que los recursos destinados para la llamada ayuda militar sean redireccionados en su totalidad hacia el Fondo.

Para la definición técnica de las medidas y acciones aquí propuestas y los aportes de cada uno de los componentes básicos del Fondo, la Comisión Nacional del Plan creará una Comisión ad hoc de apoyo técnico.

4. Seguimiento y control a la ejecución de FONAPAZ y veeduría y control ciudadano.
La Comisión Nacional del Plan hará seguimiento y control a la ejecución del Fondo, sin perjuicio de las funciones que les competen a los organismos de control. En desarrollo de ese propósito presentará un informe anual de ejecución, previa presentación del proyecto de presupuesto anual para el año siguiente, el cual deberá incluir los ajustes correspondientes, si a ello hubiere lugar. Se conformará un mecanismo de veeduría y control ciudadano sobre el Fondo Nacional para la construcción de la paz.

 

4. Normalización de la vida nacional y transformación de las FARC-EP en movimiento político 

El “Fin del conflicto” implica que se dé el paso hacia cambios estructurales que normalicen la vida nacional, e incluye la decisión política de las FARC-EP de emprender un proceso de transformación integral colectivo e individual, que permita el tránsito a la vida civil, y propósitos esenciales como:

1. En primer lugar, la participación activa en la política abierta a través del movimiento político que se conformará para tal efecto para promover la democracia verdadera, directa, comunitaria y autogestionaria, con plenos derechos para todos y cada uno de sus integrantes, incluida la asignación directa de curules en el Congreso de la República durante al menos dos períodos, así como en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales en lugares de comprobada presencia e influencia por iguales períodos.

2. En segundo lugar, desarrollar economías del común, de carácter asociativo y comunitario, en los diferentes campos del proceso económico y articuladas entre sí con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la base productiva del país y al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y al buen vivir de los pobres y desposeídos.

3. En tercer lugar, promover y apoyar procesos organizativos sociales y con fundamento en el reconocimiento pleno de los derechos económicos y sociales, especialmente al trabajo digno, la salud y la seguridad social, la vivienda, de todos y cada uno de sus integrantes. Es condición necesaria del proceso de normalización de la vida nacional y transformación de las FARC-EP en organización abierta, una solución confiable en lo que concierne al tema de “Justicia especial para la paz”, que atendiendo los derechos de las víctimas del conflicto, sea consecuente con el reconocimiento de la rebelión y sus conexidades en el sentido más amplio, se fundamente en los principios de la justicia restaurativa, prospectiva y transformadora, y se haga extensiva a las prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos en trámite. Así mismo, que garantice la protección constitucional frente a la extradición de cualquier integrante de la organización. Lo acordado para la reincorporación de las FARC-EP en lo político, lo económico y lo social hará parte integral del “Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera”.

Para alcanzar tales objetivos, las FARC-EP proponen diez iniciativas cuyos desarrollos presentaremos al país en el curso de este Ciclo, y que básicamente se centran en las siguientes temáticas:

1. Construcción de la paz estable y duradera como proceso de normalización social;

2. Transformación integral colectiva e individual, nacional y territorial de las FARC-EP como parte del proceso de normalización social;

3. Condiciones para la transformación de las FARC-EP en movimiento político abierto;

4. Condiciones para la normalización referidas a economía de las FARC-EP;

5. Condiciones para la normalización que permitan reconstruir y producir las nuevas relaciones sociales y culturales, fundamentadas en la generación de condiciones para el pleno ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales por parte de las FARC-EP;

6. Definición de una Jurisdicción especial de justicia como garantía del proceso de normalización integral;

7. Protección constitucional frente a la extradición;

8. Normalización integral como contribución a la reparación, las garantías de no repetición y la reconciliación nacional;

9. Definición de acuerdos de normalización como capítulo especial del Plan Nacional Para la Paz y

10. Carácter excepcional, extraordinario y transitorio de la normalización social e integral e indisolubilidad frente a los demás componentes del punto 3 “Fin del conflicto”.

 

5. Definición de Territorios especiales para la construcción de la paz (TECP) 

Propuesta en desarrollo

 

6. Redefinición de la política de seguridad del Estado y desmonte de estructuras criminales de contrainsurgencia 

Propuesta en desarrollo

 

7. Esclarecimiento y desmonte del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición 

Propuesta en desarrollo

 

8. Garantías de seguridad integral para la población en general y para el movimiento político en el que se transformen las FARC-EP 

Propuesta en desarrollo

 

9. Cese bilateral de fuegos y de hostilidades 

Propuesta en desarrollo

 

10. Dejación de armas, entendida como su no utilización en política 

Propuesta en desarrollo

 
 

A un año de la suscripción de los Principios sobre Víctimas.

Leer más:A un año de la suscripción de los Principios...Para quienes siguen con detenimiento el proceso de Diálos de Paz de la Habana, presentamos a continuación, un breve resumen de lo realizado durante este año transcurrido a partir del 7 de junio de 2014 en lo que concierne, sobre todo, a nuestras exigencias de resarcir sin más demoras a las víctimas del conflicto.

Leer más:A un año de la suscripción de los Principios...

Breve memoria guerrillera de un revolucionario bolivariano

  • Categoría: Comunicados
  • Escrito por Delegación de Paz de las FARC-EP

Leer más:Breve memoria guerrillera de un revolucionario...“El guerrillero inclaudicable, el internacionalista que dispara

y también recibe disparos, el que venció las prisiones del averno,
y sigue ahí, firme en su trinchera de combate...”

Nació en la ciudad de La Habana, sí; sucedió en el año 1943. Eso lo hace cubano, y de los mejores; pero Paul viajó a la edad de dos años con sus padres hacia la tierra del Libertador Simón Bolívar, donde se radicó su familia definitivamente.

Leer más:Breve memoria guerrillera de un revolucionario...

Comunicado Conjunto N° 53

El Gobierno Nacional y las FARC-EP, al término del ciclo 34 de conversaciones, informamos que:

1. Durante la reunión del grupo técnico para la coordinación de la primera operación de la limpieza y descontaminación de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG), recibimos la visita de la Agencia Popular Noruega (APN) y acordamos:

Leer más:Comunicado Conjunto N° 53

Fin del ciclo 34: Temas urgentes para la Mesa

  • Categoría: Comunicados
  • Escrito por Delegación de paz de las FARC-EP

Leer más:Fin del ciclo 34: Temas urgentes para la MesaAl cierre del ciclo 34 de las conversaciones de paz de La Habana, queremos precisar cuatro temas que consideramos de la mayor importancia para alcanzar un acuerdo final de paz.

El primero, es el relativo a la responsabilidad del Estado. No en vano el informe entregado por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas a la Mesa, apunta a que el Estado es el gran responsable de lo ocurrido durante más de seis décadas de conflicto social y armado en Colombia.

Leer más:Fin del ciclo 34: Temas urgentes para la Mesa

Rusia se suma al respaldo internacional al proceso de paz

  • Categoría: Boletines Informativos
  • Escrito por Oficina de prensa de la Delegación de Paz FARC-EP.

Boletín de prensa n°61

Leer más:Rusia se suma al respaldo internacional al...

El Comandante Carlos Antonio Lozada leyó un breve pronunciamiento, expresando el beneplácito de las FARC-EP por el apoyo de Rusia al proceso de paz de Colombia, a través de su canciller Serguéi Lavrov.



En unos comentarios que dio el Comandante guerrillero luego de leer el comunicado afirmó que el apoyo activo se suma a las múltiples expresiones de apoyo desde muchas partes del mundo, entre otros el de los EEUU a través de su enviado especial. “Las FARC-EP estamos en plena disposición de reunirnos con todos los países”, añadió Lozada.

Frente a una pregunta hecha sobre la reforma a la justicia a través del legislativo, anunciada por el Presidente Santos el día de ayer, la insurgencia enfatizó en que esas no son soluciones de fondo. “Hay una profunda crisis que impregna a los tres poderes y solo una Asamblea Nacional Constituyente que diseñe un nuevo marco constitucionalpodrá dar una salida real”, remarcó el vocero de la guerrilla.

“Una de las víctimas, Clara Rojas dijo desde Washington que ustedes deben pedir disculpas, darle la cara al mundo, así como las FFMM” fue la pregunta formulada por el periodista de Caracol, Carlos Barragán.

El Comandante dejó en claro que la insurgencia ya ha hecho pleno reconocimiento de las responsabilidades que le corresponden. Además, las FARC-EP han propuesto un Día Nacional de Contrición y Reconciliación, que sería un día de perdón colectivo por parte de absolutamente todos los sectores que cargan responsabilidad.


Saludamos el apoyo del gobierno Ruso al proceso de paz 

(comunicado completo)

Recibimos con beneplácito el pronunciamiento de apoyo al proceso de paz de La Habana, hecho por el gobierno ruso a través de su canciller, Serguéi Lavrov; quién manifestó ayer en Bogotá que: "Apoyamos de manera activa los esfuerzos para dar solución al conflicto interno (de Colombia), que esperamos que sean exitosos y lleven a una conciliación nacional".

Las FARC-EP, agradecen y valoran este trascendental respaldo del gobierno ruso al proceso de paz de Colombia y manifiestan su disposición a intercambiar personalmente sobre los avances, dificultades y proyecciones del mismo y sobre la experiencia rusa en la solución de conflictos.

Rodear de apoyo internacional el proceso de La Habana lo fortalece y contribuye a la solución política del conflicto y a la reconciliación de los colombianos. 

Poniendo en claro las cosas

  • Categoría: Comunicados
  • Escrito por FARC-EP

Leer más:Poniendo en claro las cosasLas conversaciones de paz en La Habana avanzan y se han concretado acuerdos importantes que permitirían atacar las causas de la confrontación de más de medio siglo que padece Colombia y se han expuesto visiones que serán útiles para los desarrollos futuros en favor de la reconciliación. Pero en lenguaje sencillo y coloquial, podemos decir que hemos avanzado como nunca, pero aún hay mucha tela por cortar, comenzando por recordar, que tanto hay temas cruciales en los puntos 5 y 3 que se están discutiendo, como los hay en el conjunto de las 28 salvedades que permanecen en el congelador, esperando el momento para que se vuelva por ellos. Seguramente, si se quiere acelerar la marcha, ya va siendo hora de hacerlo.

Leer más:Poniendo en claro las cosas

Desminado humanitario va por buen camino

  • Categoría: Boletines Informativos
  • Escrito por Oficina de prensa delegación de paz de las FARC-EP.
Leer más: Desminado humanitario va por buen caminoBoletín de Prensa No.59
En desarrollo del 34 ciclo de conversaciones entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, el Comandante Ricardo Téllez, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP, hizo comparecencia ante los medios de comunicación donde reclamó nuevamente la presencia de Simón Trinidad. Recordemos que Trinidad hace parte de los delegados plenipotenciarios por parte de la insurgencia y se encuentra injustamente encarcelado en los EE.UU.
Leer más: Desminado humanitario va por buen camino
Caballero

No images in specified directory!

Ultimos comentarios

Leer más:GUÍA PARA ANONIMATO Y USO SEGURO DE INTERNET

Tenemos 349 visitantes y ningun miembro en Línea