Registrese para leer más...

A+ A A-

Rusia se suma al respaldo internacional al proceso de paz

  • Categoría: Boletines Informativos
  • Escrito por Oficina de prensa de la Delegación de Paz FARC-EP.

Boletín de prensa n°61

Leer más:Rusia se suma al respaldo internacional al...

El Comandante Carlos Antonio Lozada leyó un breve pronunciamiento, expresando el beneplácito de las FARC-EP por el apoyo de Rusia al proceso de paz de Colombia, a través de su canciller Serguéi Lavrov.



En unos comentarios que dio el Comandante guerrillero luego de leer el comunicado afirmó que el apoyo activo se suma a las múltiples expresiones de apoyo desde muchas partes del mundo, entre otros el de los EEUU a través de su enviado especial. “Las FARC-EP estamos en plena disposición de reunirnos con todos los países”, añadió Lozada.

Frente a una pregunta hecha sobre la reforma a la justicia a través del legislativo, anunciada por el Presidente Santos el día de ayer, la insurgencia enfatizó en que esas no son soluciones de fondo. “Hay una profunda crisis que impregna a los tres poderes y solo una Asamblea Nacional Constituyente que diseñe un nuevo marco constitucionalpodrá dar una salida real”, remarcó el vocero de la guerrilla.

“Una de las víctimas, Clara Rojas dijo desde Washington que ustedes deben pedir disculpas, darle la cara al mundo, así como las FFMM” fue la pregunta formulada por el periodista de Caracol, Carlos Barragán.

El Comandante dejó en claro que la insurgencia ya ha hecho pleno reconocimiento de las responsabilidades que le corresponden. Además, las FARC-EP han propuesto un Día Nacional de Contrición y Reconciliación, que sería un día de perdón colectivo por parte de absolutamente todos los sectores que cargan responsabilidad.


Saludamos el apoyo del gobierno Ruso al proceso de paz 

(comunicado completo)

Recibimos con beneplácito el pronunciamiento de apoyo al proceso de paz de La Habana, hecho por el gobierno ruso a través de su canciller, Serguéi Lavrov; quién manifestó ayer en Bogotá que: "Apoyamos de manera activa los esfuerzos para dar solución al conflicto interno (de Colombia), que esperamos que sean exitosos y lleven a una conciliación nacional".

Las FARC-EP, agradecen y valoran este trascendental respaldo del gobierno ruso al proceso de paz de Colombia y manifiestan su disposición a intercambiar personalmente sobre los avances, dificultades y proyecciones del mismo y sobre la experiencia rusa en la solución de conflictos.

Rodear de apoyo internacional el proceso de La Habana lo fortalece y contribuye a la solución política del conflicto y a la reconciliación de los colombianos. 

Poniendo en claro las cosas

  • Categoría: Comunicados
  • Escrito por FARC-EP

Leer más:Poniendo en claro las cosasLas conversaciones de paz en La Habana avanzan y se han concretado acuerdos importantes que permitirían atacar las causas de la confrontación de más de medio siglo que padece Colombia y se han expuesto visiones que serán útiles para los desarrollos futuros en favor de la reconciliación. Pero en lenguaje sencillo y coloquial, podemos decir que hemos avanzado como nunca, pero aún hay mucha tela por cortar, comenzando por recordar, que tanto hay temas cruciales en los puntos 5 y 3 que se están discutiendo, como los hay en el conjunto de las 28 salvedades que permanecen en el congelador, esperando el momento para que se vuelva por ellos. Seguramente, si se quiere acelerar la marcha, ya va siendo hora de hacerlo.

Leer más:Poniendo en claro las cosas

Desminado humanitario va por buen camino

  • Categoría: Boletines Informativos
  • Escrito por Oficina de prensa delegación de paz de las FARC-EP.
Leer más: Desminado humanitario va por buen caminoBoletín de Prensa No.59
En desarrollo del 34 ciclo de conversaciones entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, el Comandante Ricardo Téllez, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP, hizo comparecencia ante los medios de comunicación donde reclamó nuevamente la presencia de Simón Trinidad. Recordemos que Trinidad hace parte de los delegados plenipotenciarios por parte de la insurgencia y se encuentra injustamente encarcelado en los EE.UU.
Leer más: Desminado humanitario va por buen camino

¿Cómo creer en la justicia?

  • Categoría: Comunicados
  • Escrito por Delegación de paz de las FARC-EP
Leer más:¿Cómo creer en la justicia?Colombia demanda un análisis a fondo sobre lo que está ocurriendo con el desacreditado sistema judicial, vergüenza de la nación. Necesita urgentes cambios institucionales que no podrán venir sino de una Asamblea Nacional Constituyente. El país no merece tener un presidente de la Corte Constitucional como el señor Pretelt, corrupto magistrado que refleja la degradación de la institucionalidad colombiana, de un sistema que se autodenomina Estado de Derecho, cuando está plagado de corrupción, sobornos enmermelados, a favor de intereses privados, mafiosos y violentos.
Leer más:¿Cómo creer en la justicia?

La excluyente Comisión Asesora

  • Categoría: Comunicados
  • Escrito por Delegación de paz de las FARC-EP
Leer más:La excluyente Comisión AsesoraDesde las FARC-EP siempre hemos saludado las distintas  iniciativas de incorporar  diversas fuerzas que contribuyan a facilitar caminos para encontrar las claves de la paz con justicia social y la reconciliación de los colombianos. Por eso,inicialmente vimos con expectativa  el anuncio gubernamental de crear una Comisión Asesora de Paz, entendiendo que en ella tendrían asiento  todas las fuerzas interesadas en hacer aportes al empeño de terminar más de 50 años de guerra en nuestro país.
Leer más:La excluyente Comisión Asesora

Fin de ciclo 33 - Listos para redactar Acuerdo sobre Víctimas del Conflicto

  • Categoría: Comunicados
  • Escrito por Delegación de paz de las FARC-EP
Leer más:Fin de ciclo 33 - Listos para redactar Acuerdo...Cierra sesiones el ciclo 33 con un fuerte respaldo internacional al proceso de paz, con el encuentro en La Habana además, de los guerreros y contendientes -generales y jefes insurgentes-, no para desatar el fuego de letales ofensivas, sino para disparar con pasión irrefrenable todo el arsenal de su esperanza de paz. Y como remate de una jornada memorable, en la que también tuvo lugar de manera exitosa la tercera audiencia de género, los plenipotenciarios de las partes entregamos hoy al país un acuerdo humanitario que inicia la limpieza y descontaminación de nuestros campos de minas y restos explosivos de guerra que busca eliminar los riesgos que ellos representan para la integridad física de la gente humilde que labora la tierra y de los combatientes mismos, que con este gesto avanzan en el desescalamiento de la guerra.
Leer más:Fin de ciclo 33 - Listos para redactar Acuerdo...

Comunicado Conjunto No.52 - Acuerdo sobre limpieza de minas entre gobierno y FARC-EP

  • Categoría: Comunicados conjuntos
  • Escrito por Delegaciones de paz de las FARC-EP y del gobierno colombiano
ACUERDO SOBRE LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO DE LA PRESENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL (MAP), ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS (AEI) Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR (MUSE) O RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA (REG) EN GENERAL.
 
En el marco del desescalamiento, para avanzar en la construcción de confianza y con el fin de contribuir a generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de minas, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra,  y de dar garantías de no repetición a las comunidades, el Gobierno y las FARC-EP hemos acordado solicitar a la organización Ayuda Popular Noruega (APN) liderar y coordinar la implementación de un proyecto de limpieza y descontaminación por MAP, AEI y MUSE o REG
Leer más:Comunicado Conjunto No.52 - Acuerdo sobre...

Paz con justicia social desde las mujeres

  • Categoría: Comunicados
  • Escrito por Delegación de paz de las FARC-EP
Leer más:Paz con justicia social desde las mujeresDesde las FARC-EP les damos la bienvenida con un abrazo como expresión de afecto; saludamos a la Delegación del gobierno, a las y los representantedes los países garantes y de los países acompañantes, igualmente a la invitada representante de ONU MUJERES. Queremos decirles  a todas las mujeres de Colombia, hoy vísperas del 8 de marzo, que la paz con justicia social no sólo es una posibilidad cierta, sino una realidad tangible. Nosotras y nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme; hemos decretado un cese al fuego unilateral indefinido y eso es una prueba irrefutable de nuestra voluntad inquebrantable  de paz con justicia social.
Leer más:Paz con justicia social desde las mujeres

Memoria del Terror

Ultimos comentarios

Leer más:GUÍA PARA ANONIMATO Y USO SEGURO DE INTERNET

Tenemos 101 visitantes y ningun miembro en Línea