Registrese para leer más...

A+ A A-

Releer la agenda del Acuerdo General de La Habana

  • Categoría: Comunicados
  • Escrito por Delegación de paz de las FARC-EP
Leer más:Releer la agenda del Acuerdo General de La HabanaLa creación de un Comando de Transición en cabeza de un general de la fuerza pública es una decisión presidencial que nos obliga a preguntarnos si la presencia de militares activos en la Mesa de Conversaciones de la Habana ha tomado en consideración el asunto de si  ellos lo hacen o no, sujetándose a la permanencia de la línea de mando y sin poder comprometer nada.
Leer más:Releer la agenda del Acuerdo General de La Habana

El único marco jurídico que admitimos es el Acuerdo General de La Habana

Leer más:El único marco jurídico que admitimos es el...Las FARC-EP, a través de su Delegación de Paz en La Habana, propusieron públicamente al gobierno realizar “una reunión de emergencia que permita repasar y esclarecer el sentido de lo pactado y retomar la bilateralidad que debe primar en la marcha de las decisiones que tengan que ver con el proceso”.
Leer más:El único marco jurídico que admitimos es el...

No estamos en la recta final

  • Categoría: Comunicados
  • Escrito por Delegación de paz de las FARC-EP
Leer más:No estamos en la recta finalAltos funcionarios del gobierno están creando la sensación de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia del general Javier Flórez y de un grupo de coroneles en La Habana, lo que sigue por añadidura es la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla.   
Leer más:No estamos en la recta final

Amarre su lengua, señor Pinzón

  • Categoría: Comunicados
  • Escrito por Delegación de paz de las FARC-EP
Leer más:Amarre su lengua, señor PinzónLeímos con toda atención las declaraciones del Ministro de Defensa, señor Pinzón, al diario El Tiempo del domingo pasado. Una vez más sus respuestas y comentarios hacen honor a su zafio y dañino temperamento. Gárrulo por definición, el señor Pinzón trata de mostrarse fuerte, sabio, habilidoso, rutilante, conocedor de temas que generalmente escapan a su comprensión. Una lástima que su figura no corresponda a la importancia del momento.
Leer más:Amarre su lengua, señor Pinzón

Académicos y militares acuden al llamado por la paz con justicia social

Leer más:Académicos y militares acuden al llamado por la...En el día de ayer, la Mesa de Conversaciones en La Habana instalo la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Esta consiste en un grupo de 12 personajes de la vida nacional, de todas las disciplinas de las ciencias sociales, en su mayoría académicos, y dos relatores, quienes en 4 meses entregarán un trabajo que permita abordar con mayor claridad la complejidad del conflicto social y armado. Será insumo importante para la discusión del quinto punto de la agenda del Acuerdo General de La Habana: Victímas.
Leer más:Académicos y militares acuden al llamado por la...

Fin del ciclo 27: nuevos avances hacia la paz

  • Categoría: Comunicados
  • Escrito por Delegación de paz de las FARC-EP
Leer más:Fin del ciclo 27: nuevos avances hacia la pazHa caído el telón de un ciclo de conversaciones en La Habana, pletórico de sucesos que han avivado el fuego de la esperanza de reconciliación de un país.
 
Nos referimos a la trascendental audiencia del 16 de agosto en la que las delegaciones del Gobierno y de las FARC escucharon con profundo respeto al primer grupo de víctimas del conflicto en los salones de Protocolo de El Laguito, acontecimiento inédito, en el que los protagonistas, apoyados en su propio dolor,  generosamente sacaron de su corazón el más hermoso sentimiento de paz.
Leer más:Fin del ciclo 27: nuevos avances hacia la paz

Comunicado conjunto #42

  • Categoría: Comunicados conjuntos
  • Escrito por Delegaciones de paz de las FARC-EP y del gobierno colombiano

Tal como lo habíamos anunciado en el comunicado conjunto del pasado 5 de agosto, las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP instalamos la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas y la sub-comisión técnica del punto 3.

El día de hoy pusimos en marcha la sub-comisión técnica del punto 3 –Fin del Conflicto– que iniciará su trabajo sobre los sub-puntos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas, para lo cual estudiará, entre otras cosas, modelos nacionales e internacionales. Lo anterior en el marco de lo establecido en el Acuerdo General de La Habana.

De otro lado, instalamos la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, cuyo mandato, criterios orientadores y reglas de funcionamiento establecimos en el comunicado conjunto # 40.

En cumplimiento de lo acordado fueron invitados por la Mesa los siguientes expertos, académicos e historiadores:

        Sergio de Zubiría
        Gustavo Duncan
        Jairo Estrada
        Darío Fajardo
        Javier Giraldo
        Jorge Giraldo
        Francisco Gutiérrez
        Alfredo Molano
        Daniel Pécaut
        Vicente Torrijos
        Renán Vega
        María Emma Wills

Los relatores de la Comisión serán Víctor Manuel Moncayo y Eduardo Pizarro Leongomez.

Tanto la sub-comisión del punto 3 como la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas buscan agilizar y contribuir a los avances de la Mesa, en la búsqueda de un acuerdo final para la terminación de conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Queremos hacer un reconocimiento a todos los colombianos que han participado a través de los diferentes mecanismos de participación establecidos por la Mesa, en particular a las víctimas y organizaciones de víctimas. Las propuestas que hemos recibido han sido y seguirán siendo un insumo muy valioso para la construcción de los acuerdos. Invitamos a los que aún no han planteado sus propuestas a que lo realicen accediendo al formulario virtual en el portal www.mesadeconversaciones.com.co o a través de su versión física en todas las alcaldías y gobernaciones del país.

Agradecemos a los gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y a los de Venezuela y Chile, como acompañantes por su apoyo para el desarrollo de este ciclo de conversaciones. Queremos resaltar la importante labor que ha llevado a cabo Cuba por su profesionalismo y generosidad como anfitrión de los eventos de los últimos días.

Saludamos la instalación De la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas

  • Categoría: Comunicados
  • Escrito por Delegación de Paz de las FARC-EP
Leer más:Saludamos la instalación De la Comisión...«La historia es un proceso orgánico: es algo vivo, que está siempre en movimiento y es cambiante, que nunca se detiene. La historia hay que verla como un todo en el que el pasado es inseparable del presente, pues las huellas de éste se encuentran asentadas de una manera indeleble en aquel, de la misma manera que el futuro depende de lo que estamos haciendo ahora mismo»
JUVENAL HERRERA TORRES
Leer más:Saludamos la instalación De la Comisión...

Ultimos comentarios

Leer más:GUÍA PARA ANONIMATO Y USO SEGURO DE INTERNET

Tenemos 413 visitantes y ningun miembro en Línea