Unknown column 'a.client_id' in 'where clause'
  • 1

En la madrugada del lunes 8 de agosto, las y los integrantes de los Mecanismos de Monitoreo y Verificación de las FARC-EP, quienes estuvieron durante 15 días en La Habana, Cuba, para recibir instrucciones a fin de iniciar su trabajo de monitoreo, se dirigieron al aeropuerto Internacional José Martí.

Fueron acompañados por un grupo de integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP, encabezado por el miembro del Secretariado Nacional Carlos Antonio Lozada y varios comandantes del Estado Mayor Central, Marco León Calarcá, Matías Aldecoa, Rubín Morro y Erika Montero, entre otros.

Por la tarde, llegaron al aeropuerto de Villavicencio, capital del departamento del Meta, donde las FARC-EP y el Gobierno llevaron a cabo una conferencia de prensa conjunta a la 1:30 pm, para anunciar el inicio de las visitas técnicas a las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los 8 puntos donde las FARC-EP, llegado el momento, pasarán 180 días de transición a la vida civil.

Las delegaciones, formadas por los delegados de las FARC-EP, el gobierno y las Naciones Unidas, acompañados de los países garantes Cuba y Noruega y del CICR, viajarán en helicóptero a las diferentes ciudades donde se establecieron las áreas, según explicaron los voceros. Su misión es intercambiar con las comunidades y resolver problemas técnicos, tales como si hay buenas vías de acceso, lugares donde se ubicarán el centro de coordinación y los campamentos, así como localizar a sus propietarios para saber si hay que arrendar los territorios.

Las autoridades locales también estarán presentes en el lugar. De igual modo se procederá en  todos aquellos lugares donde se instalarán las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, pronunció algunas palabras acerca de la actividad de estos Mecanismos; así mismo lo hizo el general Javier Pérez Aquino, jefe de los observadores internacionales de la misión de la ONU. La gobernadora del departamento del Meta, Marcela Amaya, también hizo algunos comentarios acerca de la importancia del evento. Carlos Antonio Lozada, en representación de las FARC-EP, leyó un comunicado.

 Subrayó que suspendidas las acciones bélicas, nunca más deberán utilizarse las armas en la política interna por parte de ningún sector económico, político o social, pero que este compromiso debe involucrar también al Estado colombiano:

"(...) cuyas armas han sido confiadas por la sociedad para la protección de la soberanía nacional, el territorio patrio, el espacio aéreo y sus mares. Respetar esta premisa es condición esencial para que el doloroso enfrentamiento entre hermanos no vuelva a repetirse".

También se refirió a la labor realizada por la Subcomisión Técnica:

“El arduo trabajo que desarrollamos conjuntamente en la Subcomisión Técnica de Fin del Conflicto, en los últimos meses, es la prueba de que sí es posible superar las diferencias que nos distanciaron, y este es el legado que, con mucho orgullo y amor, dejaremos a las presentes y futuras generaciones de colombianas y colombianos”.

La conferencia de prensa fue respondida entre Carlos Antonio Lozada y Sergio Jaramillo. La primera pregunta que hicieron los periodistas fue acerca de la decisión del ELN de no reconocer los acuerdos alcanzados en la Mesa de Conversaciones de La Habana, y si esto implica riesgos para las unidades de las FARC-EP que se ubicarán en las Zonas Veredales:

"No creemos que el proceso de paz con el ELN ha terminado. Como organización hermana, los llamamos a instalar oficialmente la Mesa de Diálogos, porque necesitamos que la paz sea completa", expresó el comandante guerrillero.

Carlos Antonio Lozada agregó, cuando se le preguntó acerca de cómo llevar a cabo la pedagogía de la paz una vez que las unidades de las FARC-EP estén ubicadas en los territorios, que esta misión que comienza el 9 de agosto, permitirá un intercambio directo con las autoridades y las comunidades. Este es el comienzo de un proceso – dijo el vocero - en el que 60 representantes de las FARC-EP van a poder viajar por el país para llevar a cabo tareas relacionadas con la construcción de la paz; además, 10 representantes para cada Zona Veredal van a poder hacer lo mismo a nivel regional. Adicionalmente, las Zonas Veredales Transitorias de Normalización estarán abiertas al público, cualquier persona va a poder entrar allá, interactuar con las FARC-EP, escuchar nuestros planteamientos y nuestras explicaciones de los acuerdos de paz.

Hubo una confusión general acerca de cuándo sería el "día D". Lozada explicó que el artículo 5 del acto legislativo afectó el cronograma previsto, pues en un principio se tomó el día de la firma del acuerdo como "día D". Pero ahora, comentó, el artículo 5 consagra que el acuerdo entra en vigor cuando sea refrendado por todos los colombianos. Esto significa que las tropas de las FARC-EP no se moverán a las áreas hasta tanto los acuerdos hayan sido refrendados en el plebiscito.

En este momento continúa en La Habana el trabajo de las dos delegaciones, divididas en diferentes subcomisiones, en la construcción de acuerdos sobre la reincorporación de las y los guerrilleros y su seguridad jurídica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar