Unknown column 'a.client_id' in 'where clause'
  • 1
Manifestó el Comandante guerrillero que “el esclarecimiento de la verdad sólo es posible si existe la voluntad política colectiva para ello” y que se hace necesario el esclarecimiento integral de los hechos víctimizantes, sus autores tanto materiales como los predeterminadores, sus orígenes, causas e impactos sobre la población. Insiste la guerrilla de las FARC-EP en las responsabilidades que le caben a “los partidos políticos, los gremios y poderes económicos, los medios de comunicación, la Iglesia, otras instituciones sociales y al gobierno de los Estados Unidos. Y desde luego, las que se deriven de nuestro accionar guerrillero en ejercicio del derecho a la rebelión”. 
 
De otro lado la insurgencia propone la conformación de una comisión que se encargue de la recolección de información, investigación y esclarecimiento  de la verdad sobre el conflicto y sus víctimas la denominada “Comisión de Esclarecimiento y No Repetición” (CENRE).
 
No es aceptable una reconstrucción de la verdad basada en visiones o versiones parciales”, indicó el Comandante guerrillero Joaquín Gómez; además afirmó que es indispensable que se abran los archivos de los distintos organismos e instituciones del Estado inmersos en los temas del conflicto. “De manera especial, se pondrán a disposición las actas de las reuniones de los Consejos de Ministros y de las reuniones reservadas del Congreso de la República, así como los archivos de las Fuerzas Militares y de Policía y de los organismos de inteligencia,” enfatizó el Comandante guerrillero que además propone la conformación de una “Comisión de archivo y acceso a la información reservada” que incluya en su conformación a un miembro de las FARC-EP.
 
Oficina de prensa de la Delegación de Paz FARC-EP.
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar