• 1

El pasado 23 de agosto llegó al ETCR Amaury Rodríguez,  en Pondores – Guajira, Carlos Ruíz acompañado de Ana Pont, jefa regional de ONU. El objetivo de tan importante visita era conocer de primera mano las inquietudes e incertidumbres que hoy día tienen  los reincorporados de las extintas FARC-EP del Espacio Territorial antes mencionado.

La importante visita la recibió Milton de Jesús Toncel Redondo ( Joaquín Gómez ), quien en un ambiente de respeto, franqueza y fraternidad expuso con serias argumentaciones las principales, no las únicas, preocupaciones de los reincorporados, entre ellas:

1. La ausencia de seguridad tanto jurídica como física: el país y el mundo son testigos de  la forma sistemática como están asesinando, bajo un espeso manto de impunidad, a los reincorporados de las extintas FARC –EP; y no solo a ellos, sino a todo aquel que disienta de la política estatal. Estos crímenes en su gran mayoría son crímenes de Estado, porque están inspirados en la aplicación por Las Fuerzas Armadas de La Doctrina de la Seguridad Nacional; por lo tanto, para ponerle fin a esta orgía de sangre es necesario depurar a las Fuerzas Armadas y cambiar la Doctrina en referencia, por una doctrina humanista que responda a los intereses del pueblo colombiano. ¿ De qué sirve que a los exguerrilleros con la mano izquierda les ofrezcan hasta el Cielo y con la mano derecha los estén borrando de la vida? Hasta hoy, han sido asesinados 154 reincorporados, algunos de ellos junto con los familiares.

2. El problema de la tierra. A estas horas de la vida, quién lo creyera, los reincorporados carecen de tierra en propiedad para cultivar los proyectos productivos. Éstos se están dando en una tierra  tomada en arriendo por los mismos exguerrilleros, cuyo pago  lo están haciendo con el dinero que reciben de La Renta Básica.

3. La Vivienda. Dice un conocido adagio chino: “ Tener una casa no es mucha riqueza, pero no tenerla si es mucha pobreza ”. Las casas donde actualmente viven los reincorporados fueron construidas solo para 6 meses; igualmente el pozo séptico. Las primeras, como es lógico, ya están bastante deterioradas, fuera de ser, por su pésima construcción, casi inhabitables, debido a que no tienen ningún tipo de ventilación;  y como si lo anterior fuera poco, algunos profesionales conocedores de la materia, nos han asegurado, que las paredes de esas casas tienen asbesto en su composición, elemento este conocido por sus propiedades cancerígenas. El pozo séptico también fue construido para 6 meses. Cuando hacen días calurosos, y aquí todos los días lo son, ese pozo emana unos olores tan fétidos como contaminantes, lo  que es supremamente dañino para la salud. Tanto las casas como el pozo llevan más de dos años.

4. Un preocupante inconveniente. Un preocupante inconveniente de tipo burocrático relacionado con la construcción de las viviendas es la obtención del Certificado de Utilidad Común (CUC). Este Certificado es indispensable para exonerar del pago del IVA las compras y el montaje de las unidades productivas de la construcción, pero resulta que La ARN dice que este Certificado debe entregarlo La Agencia de la Presidencia para la Cooperación; y ésta a su vez afirma, que quien lo debe entregar es La ARN. Exigimos que esta ambigüedad se defina lo más pronto posible para evitar una seria y grave afectación en la construcción de las viviendas donde los únicos perjudicados serán los reincorporados.

5. Amnistía. Esta, ya fue firmada, y se entiende, como perdón del Poder Público para los delitos, sobre todo los de carácter político que tuvieron ocurrencia durante el conflicto armado. Sin embargo, hasta el sol de hoy, siguen muchos camaradas nuestros presos, a quienes en una flagrante violación de esta figura,  se les ha privado de este beneficio contemplado en el Acuerdo final. Es más, hay camaradas nuestros con órdenes de captura activa, expedida por la Justicia Ordinaria, por delitos cometidos en el 2005, como fue una emboscada realizada en el Cesar, donde murieron unos agentes de la Policía. Surge la pregunta, ¿ qué tipo de amnistía es esta ?. Sin duda, es una amnistía del carácter y tamaño de la voluntad política de la clase  dominante.

6. El cultivo de la batata. Aún no han hecho entrega del Proyecto como tal,  exigimos que se nos entregue, para saber a qué atenernos. Solo pagan 25 mil pesos por día, y argumentan que no  pagan el salario completo para que no afecte la renta básica; que lo que están dando es  solamente un incentivo económico y que los asociados se beneficien de las utilidades. En esto se han presentado una serie de incoherencias, irresponsabilidades y falta de seriedad.

7. La Unidad Nacional de Protección (UNP). La Subdirección Especializada  de la UNP es hija legitima del Acuerdo de Paz entre el Estado, representado en su momento por el gobierno presidido por el presidente Santos y las desaparecidas FARC - EP. Últimamente en La UNP se han presentado una serie de hechos de apariencia aislados el uno del otro, pero en el fondo responden a un plan bien articulado, cuyo objetivo final es entregar la UNP a la Policía Nacional, para lo cual se hace necesario culpar de todos los males que hoy tiene La UNP, a compañeros  escoltas y funcionarios  provenientes de Las FARC – EP, sin desconocer que éstos han cometido errores de tipo laboral y administrativo.

Los hechos supuestamente aislados son: el no pago de viáticos a los escoltas, para que éstos no puedan acompañar a sus respectivos protegidos durante los necesarios desplazamientos que a éstos les toque hacer; la extremada reducción del combustible, para limitar el movimiento de los vehículos asignados; el mantenimiento de los vehículos en mención; el pago de peajes; los contratos; la quitada de las armas de apoyo para hacer más vulnerables a los protegidos, por un intencional olvido de no haber pedido el permiso para su asignación y uso a  la instancia correspondiente; y de ñapa, se rumora que para el ejercicio de escolta en La UNP están diseñando un nuevo perfil, con la asesoría de La USAID, donde de seguro quedarán excluidos por no llenar los requisitos,  los reincorporados del Partido de la Rosa; todo esto dentro la llamada “reingeniería”.

8. Anuncio del Gobierno Central. El 15 de agosto pasado el Gobierno Central  a través del Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, anunció : “ El  fin de la figura jurídica de los ETCR… Vamos a adelantar un proceso de consolidación, de evolución  y de transformación con cada una de estas zonas…”. Explicó entre otras cosas, que dicho cambio busca mantener la renta básica y el suministro de alimentos. Sin embargo, nos preocupa enormemente que el suministro de alimentos sea hasta diciembre del presente año, porque aún no ha salido la resolución que autorice la alimentación hasta después de diciembre del 2019.

El jefe de la Segunda Misión de La ONU en Colombia Carlos Ruíz y su acompañante Ana Pont tomaron atenta nota de las inquietudes expuestas por Joaquín Gómez.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos