• 1

Un techo para soñar y tierra para echar raíces son metas cada vez más reales para los ex combatientes de las Farc en el Caribe. Gracias a su propio esfuerzo y el apoyo de la Unión Europea, el proyecto Ciudadelas de Paz sigue dando grandes pasos: El pasado sábado 17 de agosto se desarrolló la Asamblea de beneficiarios del Proyecto que consiste en el diseño y construcción de 350 viviendas. Los ex integrantes del antiguo Bloque Martín Caballero tendrán su casa propia gracias al esfuerzo de sus propias manos, pues fabricarán los ladrillos y levantarán sus hogares con materiales propios de la zona.

La Asamblea del pasado fin de semana se llevó a cabo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) “Simón Trinidad” de Tierra Grata, en Cesar, desde las 9 am y tuvo como fin informar cuál será el diseño de las viviendas y dar inicio a la construcción de una casa modelo. Esta asamblea concluyo con una jornada de integración de la comunidad fariana pues la solidaridad y la colectividad son valores que continúan vivos y alentándose entre las mujeres y los hombres que se acogieron al Acuerdo de Paz con el gobierno y que, pese a las dificultades e incumplimientos del gobierno, han encontrado en su propia fuerza de voluntad y trabajo el camino para sacar adelantes sus proyectos de vida.

Antes de las últimas marchas que concentraron a la totalidad de integrantes de Farc, la montaña era su casa. Ahora, tras dos años y medio tras la firma del Acuerdo, ningún ex combatiente tiene aún casa propia en medio de los procesos de reincorporación. La vivienda es un pilar fundamental para el regreso a la vida civil y por eso cada una de las casas que se levantarán reúne el amor y la convicción revolucionaria de los ex combatientes. 200 de ellas estarán ubicadas en Conejo, municipio de Fonseca, en La Guajira, para albergues a los hijos de la paz del ETCR “Amaury Gutiérrez” ubicado en esta localidad. 150 más estarán directamente en el ETCR “Simón Trinidad” donde el pasado 17 de agosto cientos de farianos se reunieron en la Asamblea del proyecto que va tomando forma.

Todo ello gracias a entidades, la fe y  apoyo de la Unión Europea que creen y actúan en favor del regreso digno a la vida civil de quienes dejaron las armas.

Escrito por: Equipo de Comunicación del Proyecto Constructores de Paz

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos