• 1

El pasado miércoles 2 de octubre, una comisión de la Décima Brigada Blindada visitó al ETCR de Pondores La Guajira, con el objetivo de atender las diferentes preocupaciones que desde el liderazgo en reincorporación se ha planteado en los últimos días.


A la reunión participaron Leonardo Muñóz, Solís Almeida, Helio Durán, Joaquín Gómez y Bertulfo Álvarez, exjefes guerrilleros y ahora líderes políticos del partido FARC-EP, en los ETCR del Caribe. Mientras que de la Décima Brigada participó el general Eduardo Miguel David Bastidas.


En medio de un ambiente amable y franco, los líderes del espacio territorial expusieron preocupaciones por ola de inseguridad y asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros en proceso de reincorporación a nivel nacional, la estigmatización y la falta de garantías para hacer política. Esto como un efecto derivado de los incumplimientos del Estado para reincorporación política, económica y social.


Una vez planteadas las preocupaciones, los líderes militares acordaron mayor compromiso de brindar la seguridad, así como apoyo en capacitación y contactos para el mercadeo de los productos agrícolas producidos por exguerrilleros y por comunidades aledañas. A su vez se ratificaron y ajustaron mecanismos de comunicación y compromisos de trabajo conjunto para proteger la comunidad ante cualquier riesgo.


La reunión también permitió acordar la realización de jornadas de trabajo comunitario o mingas conjuntas para el arreglo de la vía de acceso a los puestos de mando de la Fuerza pública y a la comunidad fariana.


De esta manera se demuestra que el trabajo mancomunado sigue siendo la clave para la construcción de la paz desde los territorios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos