• 1

En la fría ciudad de Bogotá, una delegación de excombatientes de Farc y de la  comunidad de Conejo, ubicados en La Guajira, presentaron en el Museo Nacional de Colombia el proyecto "Patrimonio cultural e inmaterial para la resiliencia, la reconciliación y la construcción de paz".

Por más de un año, comunidad y excombatientes asumieron el rol de investigadores activos y emprendieron la marcha para identificar las tradiciones culturales de ambas comunidades.

Luz Marina, excombatiente de las FARC en La Guajira, señaló durante el conversatorio " gracias a este proyecto hoy me siento parte de la comunidad de Conejo. Ya tengo muchos amigos y amigas allá, eso es reconciliación, eso es paz".

La Unesco, la Universidad del Norte, han acompañado todo el proceso de investigación con aportes económicos y académicos. La Uninorte ha formado investigadores de ambas comunidades, entrelazando lazos de reconciliación lo que ha facilitado la recolección de la información.

Son muchos los elementos destacados en la investigación por la memoria histórica, entre ellos resaltamos la música vallenata fariana, producida durante el conflicto. Las canciones que hacen apología a la paz hoy, son escuchadas y reconocidas en la comunidad de Conejo.

El Café del Perijá, El Festival del café, y Los Carnavales son patrimonios material e inmaterial de la comunidad de Conejo. Todos estos tienen el manto de la conservación debido a que tradicionalmente se vienen cultivando y promoviendo de generación en generación.

Para Andrea, habitante de Conejo, la presencia de los excombatientes fortalecerá las tradiciones culturales de la comunidad, al respecto mencionó " Con la ayuda de la comunidad fariana preservaremos nuestras tradiciones, porque ahora son las tradiciones de ellos, de todos nosotros"

El rescate de la memoria es herramienta fundamental para la consolidación de la Paz en los territorios.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos