• 1

 

 El Brete

Sin duda, Christian hermano, “en las calles del futuro”, hemos de despertar temprano, sin gente desocupada, sin  desempleo, sin más injusticias, con tus cantos resonando en las voces del pueblo; libres, sí, libres como el río Patía, que es un negro en rebeldía que rompió con furia las piedras; libres como su caudal que se esconde en la selva y la recorre cantando, y una guerrillera negra lo mira desde un barranco…
Christian, sí, hasta en el barro se inspira su corazón guerrillero.

Volumen 1

NameMp3
convoco
el_brete
el_helicóptero_averiado
el_perfumito
la_chambelona
la_pentolita
las_chicas
madre_del_guerrillero
milicias_bolivarianas
morenita
movimiento_bolivariano
puya_de_uraba
rap_de_la_emboscada

Volumen 2

NameMp3
aldemar
companero_nuevo
dale_duro
deisy
estersita_forero
la_cartilla
la_companerita
miguel_el_arriero
milicias_bolivarianas
pa_la_ofensiva_me_voy
pasos_del_pavarando
soldado_bolivariano
rap_de_la_emboscada



Caucana

Ahora lo evoco y pongo su voz en mi mente, lo escucho y repito su mensaje juglar: “Con las alas del silencio buscaste la distancia para quedarte solo apretando tu guitarra contra el pecho herido que al recordarla llora… Tanto amor hermano poeta; y tanto fuego insurgente: ya se escucha el grito paisa, ¡alisten la dinamita,  échenle mano al fusil!; Dale duro que la vaina se prendió…; tanto fuego y tanta pasión: en cada marcha. Lo recuerdo contigo hermano: en lo apacible de un
camino de la sierra, bajo la sombra de un gigantesco campano, en el descanso de una marcha guerrillera…; sí, cuando dejaste el temor y por fin la miraste: sus ojos, silenciosamente el agitado brillo de miles de espadas como los que vimos en los espejos alegres de las lagunas que hay al pie de la Nevada.
Otra vez el páramo solitario y los filos silbando sus piropos a la luna, y los indios sabios adivinando el amor en nuestros pechos, la pasión silenciosa como helecho que quiere a la quebrada, pero el cobarde no le dice nada.

Volumen 1

NameMp3
cantan
el_burro
el_levanton
el_macizo_colombiano
el_pobre_marco
estas_cosas_vi
la_jacobo
las_calles_del_futuro
marcelita
rap_del_guerrillero
redes_urbanas
senor_maltrato
rap_de_la_emboscada

Volumen 2

NameMp3
betty
canto_guerrillero
el_tropel
la_ardilla_traviesa
la_moral_del_gringo
las_noches_de_mi_tierra
los_diputados
marullero
miguel_pascua
robinson_el_vallenato
se_ha_secado_el_magdalena
senor_maltrato
rap_de_la_emboscada

Cristian Acústica

NameMp3
adios
chiquitica
chupaflor
cosmica
cuantos_cantos
despedida
el_mendigo
embajadora_del_sol
fina_estampa
la_diosa_del_pedregal
la_ensenanza
la_pureza_del_amor
lagunas_de_otro_planeta
las_calles_del_futuro
munequita
paisaje_de_luna
pescador_de_soledades
silenciosamente
vallenatica

Viejo Christian, aquí está tu canto a la madre del guerrillero, tu puño de ausencia rompiendo el tiempo, el sentimiento…, como una marcha de la humanidad en silencio sintiendo en el adentro la soledad; pero al final y siempre, en los colores de luna de tus recuerdos encontrando ganas para cantar.


Decías que en la distancia mueren los amores como las flores que no ven sol; luego te burlabas viendo la floración del alma. Amigo, hermano, si esta despedida la cantas llorando es que puñales cortan tu voz…; pero aún así, metiéndole al brete para que se concrete el plan, metiéndole duro al arte insurreccional.


Amigo, hermano, ya lo dijiste cantándole a la bella Deisy: si mataron la belleza, no mataron la esperanza, hasta ese lugar del alma, la bala de un fusil no alcanza. combatientes y revolucionarios bolivarianos con decoro te cantamos: Caíste, pero no caíste, feliz más alto has subido, si por la vida moriste, lo hiciste para estar más vivo; Christian Pérez no se muere, su canción vivo lo tiene; Christian Pérez no se muere porque su pueblo no quiere; Desde la sierra Nevada mirando al mar, bajo la sombra de un gigantesco campano convoca al pueblo para que se alce a luchar y así realizar el sueño bolivariano; Si por el río Magdalena sube y baja un pescador que va pescando poemas con su atarraya de amor, va cantando una canción de aliento a los oprimidos…; Christian Pérez no se muere, su canción vivo lo tiene. Viva la dignidad combativa de Julián Conrado, viva su verbo y su canción militante.

Viva la memoria de Christian Pérez, viva su poesía y sus melodías de libertad y amor.Viva el arte comprometido con el pueblo.
¡Hemos jurado vencer y venceremos!

Jesús Santrich, integrante del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
Junio 9 de 2011, día del estudiante caído.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar