Unknown column 'a.client_id' in 'where clause'
  • 1

Década del 2000: Dolor integrado III

Las montañas de Colombia están abrazadas por la población desposeída por parte del Estado en Colombia. Encontramos aquellos sectores de las clases bajas y medias que viven en humildes hogares y que trabajan día a día por sobrevivir. En estos rincones encontramos a todos los afectados por la violencia que desde décadas atrás han sido atropellados y desplazados, como obreros, indígenas, campesinos, artesanos y humildes que desean otro rumbo para la situación injusta que vive el pueblo colombiano.


Nuestra organización comienza el año 2000 con el Pleno “Con Bolívar por la Paz y la Soberanía Nacional”, donde se aprueba los estatutos y pensum de formación del Partido Comunista Clandestino y prepara el lanzamiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, como clandestino frente político de lucha de masas. Es el 29 de abril en el Caguán cuando se realiza el lanzamiento del Movimiento Bolivariano. En Dolor integrado III, Bolívar se encuentra junto a las masas transmitiendo moral y luces, entregándole a todo el pueblo esa valentía de lucha como se puede observar en el dibujo.


En Febrero de 2002 se da la culminación del Proceso de Diálogo con el gobierno de Pastrana, el gobierno responde este hecho con la Operación Thanatos contra la zona desmilitarizada, sin cumplir los procedimientos pactados para ello. EEUU presiona a Pastrana para romper la mesa y avanzar en lo que luego se conoce como el Plan Colombia.


Álvaro Uribe Vélez asume la Presidencia en el 2002, su política la “Seguridad Democrática”, la que realmente es una campaña bélica y de represión contra el pueblo.


Las fuerzas armadas colombianas implementa un proceso de “reingeniería militar”, los presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe, tuvieron 8 años para invertirle la mayoría del presupuesto nacional de nuestro país a la guerra. Trajeron el TLC, el Plan Patriota y las bases militares gringas, reflejándose en grandes derramamientos de sangre en nuestro territorio colombiano. Tengamos en cuenta que la ayuda militar para la inteligencia y la tecnología, también se recibe por parte de los israelitas, con el Mosad.


Dolor integrado III, revela las grandes oligarquías en una montaña desnuda, donde un gran hueco a causa de la extracción, es rodeada de grandes empresas transnacionales protegidas por la fuerza militar que ha invertido el fascismo en Colombia. Álvaro Uribe actuando conjuntamente las fuerzas militares y paramilitares siembran la montaña de gente humilde convertidos forzosamente en víctimas, originando así colosales fosas comunes. En la base del dibujo aparecen  las víctimas de los falsos positivos, gente humilde asesinada por el ejército para mostrar abultados resultados en la lucha contra la insurgencia, horror que el establecimiento premia con asensos e incentivos económicos.


En el amplio espacio celeste una fuerza aérea fortalecida  utiliza sus bombas y fumigaciones con la excusa de erradicar el terrorismo y el narcotráfico.


Realizamos el Pleno del EMC “Comandante Efraín Guzmán, Hasta la Victoria Siempre”, en noviembre de 2003, recordando el fallecimiento por causas naturales, del Camarada Efraín Guzmán. El Pleno constata los avances del Plan General, reitera la determinación de continuar trabajando por la conformación de un nuevo gobierno. Luchando contra el autoritarismo fascista apoyado con el neoliberalismo.


En medio de la política uribista de Seguridad Democrática, las FARC-EP realizan su Novena Conferencia Nacional denominada Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo en enero de 2007. La Conferencia afirma al legendario Manuel Marulanda Vélez como Comandante en Jefe de las FARC-EP, destacando su abnegación y ejemplo para los revolucionarios del mundo. Las FARC seguirán desplegando su Plan Estratégico y todas las iniciativas posibles por seguir abriendo caminos de diálogo y solución política al conflicto.


El 2008 es un año doloroso para nuestra organización insurgente. El primero de marzo el Comandante Raúl Reyes integrante del Secretariado, cae abatido junto a varios combatientes y ciudadanos de la Patria Grande. La operación militar fue dirigida por el Comando Sur de los Estados Unidos invadiendo el territorio fronterizo colombo-ecuatoriano. El 7 de marzo mediante una perversa acción criminal, un infiltrado asesina en zona rural del departamento de Caldas, al Comandante Iván Ríos, integrante también del Secretariado; el asesino lleva al batallón más cercano la mano cortada a su víctima siendo premiado con dineros y aplausos por su hazaña por la alta cúpula militar, lo que muestra la degradación moral de la clase que gobierna a Colombia. Es el 26 de Marzo de este mismo año, después de haber mantenido una rebeldía ininterrumpida a lo largo de seis décadas, Manuel Marulanda Vélez fallece de muerte natural, guerrero ejemplar que a lo largo de 60 años enfrentó a 17 gobiernos. Con el anuncio públicamente se dio a conocer nuestro nuevo comandante en jefe, el camarada Alfonso Cano.


Nuestros líderes, que nos han dejado un gran camino lleno de ejemplo y valor, en Dolor integrado III los encontramos en medio del pueblo. En esta montaña de la esperanza están todos ellos, allí también están presentes Mariana Páez y Martín Caballero, guerreros íntegros de nuestra organización. En el pueblo resisten Simón Trinidad y Sonia, guerrilleros con la moral en alto a pesar de estar en manos carceleras de los Estados unidos, sus cuerpos habitan en tierras extranjeras, pero sus sueños y metas viven dentro del pueblo colombiano.
Dolor integrado III rememora a otro pintor Colombiano que participó en el “Manifiesto de los artistas independientes de Colombia, a los artistas de las Américas”, fue Rafael Sáenz. Un pintor que supo darse cuenta del gran poder de la manifestación popular; fue en 1947 cuando al ver cerrada durante 5 años la Escuela de dibujo, pintura y escultura en la ciudad de Medellín, tomó la decisión de exigirle al Estado la reapertura de la Escuela a través de una movilización, que fue llamada Manifestación de pintura al aire libre. Las obras de este pintor abordaron temas políticos, mitología colombiana, la Violencia y asuntos sociales; quedando así como documentos históricos para la memoria de nuestro país. Comprendió que la pintura mural es una manera potente para educar al pueblo y reflexionar sobre la realidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar