Unknown column 'a.client_id' in 'where clause'
  • 1

La unión de las memorias II

En el corazón de las montañas de Colombia se encuentran los guerrilleros de las FARC-EP, continuando la historia y ejemplo de lucha por más de 50 años por la igualdad y justicia del pueblo, es ahora cuando nuestra organización toma más fuerza con el definitivo apoyo popular. Indígenas, campesinos, obreros, afrodescendientes, maestros, estudiantes, artistas, guerrilleros han encontrado la unión para ser fuertes; juntos es la única vía para poder alcanzar los derechos fundamentales para las mayorías.


La unión de las memorias II, funde todas estas luchas para trabajar solidariamente para poder cambiar el rumbo que las oligarquías han impuesto en nuestro país.


La década del 2010 la comenzamos con el criminal bombardeo al campamento del Comandante Jorge Briceño el 22 de septiembre. Son asesinados nuestro Comandante y varios guerrilleros. Luego el 4 de noviembre de 2011 cae en combate el comandante de las FARC Alfonso Cano en las montañas del Cauca del municipio de Suárez. Desde hacía varios años a nuestros comandantes, los perseguían con una tecnología militar de punta, bajo las órdenes de asesores militares estadounidenses, mercenarios israelíes e inteligencia británica.


El 11 de noviembre de 2011, las FARC informan que el camarada Timoleón Jiménez, fue designado nuevo comandante de las FARC-EP.


Detallando el centro del dibujo La unión de las memorias II, encontramos el resultado de un sistema capitalista, expresado en el Plan Espada de Honor de las Fuerzas Militares, provocando  un territorio explotado sin la mínima armonía con la naturaleza, con el fin de extraer los mayores beneficios económicos a costo de derramamientos de sangre entre colombianos.


Colombia, un país que poseía el pulmón para todo el planeta va quedando convertido en un territorio inviable para vivir dignamente. No solamente han deteriorado la naturaleza, también han arrasado comunidades desplazándolas de su territorio, asesinándolas y torturándolas; eliminando sus culturas ancestrales con el fin de romper sus resistencias.


Los presidentes de esta década Juan Manuel Santos y Barak Obama, tienen claro el poder que representa la manipulación de las mentes de la gente, es por esto que su inversión en los medios de comunicación es grande, con el fin de no educar al pueblo y eliminar la identidad cultural que pueda convertirse en la luchas por cambios sociales. El propósito para esta fuerza es que el individualismo prospere, la religión es el dinero, su principal preocupación del ser humano para sobrevivir y poder mantenerse en una sociedad. El consumismo ha capturado miles de personas como razón de vida.


A finales del 2012 nuestro Comandante Timoleón Jiménez, anunció el inicio de los diálogos de paz en La Habana Cuba, este hecho desata un nuevo proceso de diálogos encaminado a la consecución de la paz en nuestra patria. Realizamos importantes consideraciones para lograr la paz en Colombia, como el cese de fuego bilateral y realizar la Asamblea Nacional Constituyente.


Haciendo un análisis profundo de la actual situación de todo el planeta es evidente que el sistema capitalista no es viable, este no es el camino, ya que este sistema nos está dirigiendo al aniquilamiento. El capitalismo es el enemigo de las luchas populares, de la cultura, la naturaleza y de la vida misma.


La unión de las memorias II, pone en manifiesto la gran necesidad e importancia de la insurgencia en todo el mundo. Las FARC-EP luchamos por los derechos fundamentales del pueblo colombiano, pero es en este periodo cuando abrimos nuestras ideas, sueños, propuestas a todos aquellos que desean otro rumbo para sostener este planeta. Estamos abiertos a unir nuestras luchas con quienes deseen rescatar las raíces culturales de la Patria, a impedir que nuestras riquezas naturales sigan siendo destruidas y que no exista más derramamiento de sangre ni represión a las ideas diferentes y progresistas para el mundo.


La unión de las memorias II, evoca la fuerza popular que ha sido fortalecida de generación en generación. Las décadas anteriores han puesto de manifiesto que la historia de Colombia se ha formado sobre de la sangre de los humildes. Desenterrar la memoria del pasado es quitarle la tierra a la verdad ocultada por la falsa historiografía impuesta por los poderosos. Es la verdad revelada por el estudio de la comisión histórica del conflicto y sus víctimas, cuyos resultados el Estado se niega a aceptar y mucho menos a que sean del conocimiento popular.


La década de La unión de las memorias II, no trae un pintor en especial como lo recordó cada dibujo en cada década. Es aquí cuando este dibujo quiere plasmar la necesidad de la unión de todas aquellas manifestaciones artísticas para trabajar para despertar y desenterrar las memorias. Independientemente de ideologías, el artista como ser sensible es imposible que actualmente no tenga claro de qué lado esta, al lado de los causantes de la muerte o de quienes trabajamos por salvar la humanidad y el planeta.


Los causantes de la muerte son aquellos gobernantes con toda su maquinaria y las transnacionales en todo el mundo, que hastiadas de avaricia solo les interesa el dinero, extraen grandes riquezas naturales desaforadamente, pisoteando y asesinando culturas, fauna, flora, ríos, mares, oxígeno;  afectando a todo el planeta.


Los que luchamos por la vida somos todos aquellos hombres y mujeres de raíces obreras, campesinas, estudiantes, maestros, artistas, indígenas, afrodescendientes; inconformes por el camino que han impuesto solo unos pocos, pero con mucho poder.


Está en la conciencia de cada artista y de cada ser que posición tomar, pero si su opción es la vía de la vida; hay que tener presente que para lograr algún cambio, debemos luchar juntos y así realizar grandes transformaciones; porque la vida es lucha.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar