Unknown column 'a.client_id' in 'where clause'
  • 1

 

La Sierra Nevada para los Tyarona es un sitio sagrado, a donde, antiguamente, solo subían a rendirle culto al padre Serankua. Hoy despojados, violentamente por terratenientes, de los territorios planos del piedemonte alrededor de la Nevada, donde vivían y desarrollaban sus labores, están obligados a vivir en una franja entre la depredación paramilitar y de las trasnacionales por abajo, y el parque de reserva natural por arriba. Sin derecho a reclamar ni un centímetro del territorio que le han arrebatado.

El chasquido seco de los proyectiles concentra en nuestras vísceras el insoportable peso ...

1. ¿Cómo definirías tu último trabajo titulado Desenterrando Memorias?

Es algo que todos deben conocer. Es un relato pictórico que habla de Colombia, la historia de nuestras luchas, del recuerdo de nuestros héroes, es también una denuncia sobre todo lo que ha pasado y han pretendido que olvidemos o ignoremos.

Es una secuencia de momentos de la violencia ejercida desde arriba y de la resistencia desde abajo, en la que vamos viendo cómo van cambiando las fechas, los escenarios, las circunstancias, pero donde los actores y las contradicciones son las mismas.

En honor a la memoria de nuestro comandante y fundador Manuel Marulanda Vélez, los guerrilleros del Bloque Martin Caballero pertenecientes a la etnia cancuama, vestidos con  trajes tradicionales de esa cultura, elaborados con sus propias manos, interpretaron este baile tradicional al compás de un tambor artesanal y cantaron versos alegóricos al comandante y al día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada.

Con ocasión de cumplirse este 1 de marzo los 7 años del asesinato del Comandante Raúl Reyes por obra del aleve ataque perpetrado en la provincia de Sucumbíos, Ecuador, su hija, Estrella, rinde homenaje a su memoria y obra con los siguientes versos: