• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Señores y señoras


Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias.
Comisión de Paz del Gobierno Nacional,
Comisión de Paz de las FARC EP,
Gobernador del departamento del Cesar,
Alcaldesa del Municipio de La Paz,


Cordial saludo.


Las Juntas de Acción Comunal de la zona rural del municipio La Paz y del municipio Curumaní abajo firmantes y reunidas el 13 de noviembre de 2016 en el Corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz resolvimos:


1. Respaldar el proceso de paz entre el gobierno nacional y las FARC EP y saludamos que el nuevo Acuerdo mantenga los beneficios para las comunidades empobrecidas de las zonas rurales y urbanas del país. Consecuentes con esto, aceptamos y respaldamos la ubicación de las unidades de las FARC en nuestros territorios.


2. Solicitar que tanto nuestros municipios de La Paz y Curumaní, como la región de la Serranía Perijá sea incluida en un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial y priorizado en los Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral.   


3. En ese sentido, desde ahora emprendemos procesos de diagnóstico y planeación participativa del desarrollo para identificar proyectos prioritarios y facilitar su inclusión en el Plan Marco de implementación de los Acuerdos.  


4. Promover en el marco de las reformas institucionales hacia la paz, el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, especialmente en la capacidad de decisión, planificación y ejecución de los proyectos de intervención en sus comunidades.


5. Llamar la atención sobre iniciativas de varios corregimientos para convertirse en municipios debido al centralismo y el abandono  por parte de la nación y la afectación del conflicto armado. Consideran estas iniciativas que sus ciudadanos podrán satisfacer sus necesidades e implementar el desarrollo social. El ordenamiento territorial y la autonomía local deben ser objeto de reformas.


6. Denunciar los intereses sobre la tierra en la serranía del Perijá que tratan de despojar a las comunidades campesinas e indígenas que hemos habitado éste territorio por ´décadas. Para ello han utilizado y manipulado algunos sectores generando conflictos entre la población, sobre lo cual alertamos a las autoridades competentes. Solicitamos una comisión especial que analice la situación.


7. Impulsar la creación del consejo municipal de paz del municipio de la paz.


Esperando una respuesta positiva a esta solicitud, se despiden de ustedes:


Suscriben las siguientes 72 Juntas de Acción Comunal
Veredas del municipio La Paz:

Nuevo Oriente, Los Deseos, Caracolí Hueco, La Laguna, Los Andes, La Mesa, Filo de Machete, El Tesoro, Brisas del Chiriamo, Betania, El Tambo, Hondo del Rio, La Duda, El Mirador, El Edén, La Quiebra, San José, Bella Luz, Las Nubes, Caño de Padilla, Los Deseos, El Placer, El Silencio, El Centro, Los Aposentos, Caño de la Vela, Campanario, La Montaña, Sabana Rubia, Gota Fría, La Sierrita, La Cabaña, Arrollo de Agua, La Candelaria, La Bodega, Alto Cuna, Sabana Rubia, Sabana Alta.

Veredas y Barrios de Corregimiento del municipio Curumani:
Unión Animita, Las Nubes, 5 de Noviembre, Chinela, La Carolina, Alto Prado, Villa Andes, Barrio san José, Barrio Centro, San Roque, Quebrada Seca, Las Tijeras, Casa de Piedra, La Conquista, Los Serenos, Barrio El Porvenir, Barrio San Vicente, Barrio el Progreso.
Asistieron también al evento y suscribieron esta solicitud las siguientes Juntas de Acción Comunal:

Municipio Pailitas:
Quebrada Honda, Los Andes, Villa Nueva, Caño Arena, San Isidro, Mundo Nuevo, La Esperanza, Los Corazones, Barrio Jardín.

Municipio de Chimichagua:
Vereda Santa Lucia y Luna 1.

Municipio San Diego:
Vereda Las Mercedes Y Media luna.
Alto Catatumbo de Norte Santander: El Edén y Vella unión. 


13 de noviembre de 2016.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar