• 1

Aprovechando el negocio se trajo a la familia de vacaciones por 15 días. Como es típico de pequeño empresario, se fueron con la mejor pinta (ropa) que tenían, oliendo a perfume y con la esperanza de quedarse en ese país de prosperidad. Mientras se preguntaba por la crisis, de esa que tanto se habló en los medios, miraba las grandes vitrinas de Yves Saint Laurent, Benneton, Lacoste, etc... La hija mayor que salía del gran corredor (de tiendas) que la llevaría a sus maletas, se iba frenando con los ojos bien abiertos en cada vitrina. “mami mira es divino ese bolso” decía mientras miraban todos cada prenda del mostrador de exhibición.

Pues la crisis no se ve por ningún lado, pensaba don juan. Eso es carísimo!!! Le decía a su hija. “Es Alemania papi, el centro de Europa” dice ella, sin tener mayores conocimientos. Por fin, después casi una hora esperando su equipaje, salen hacia la gran ciudad. Llegan al hotel que les ha reservado el Alemán.

Don José se encuentra con Schult, hablan de la situación en Colombia, asegurando que todo iba muy bien con este gobierno (obviando el paro nacional, el desempleo, la pobreza, los niveles de privatización, la guerra, etc) y que era necesario invertir en el país. Pero Schult, por el contrario argumento por medio de cifras como iba Europa y Alemania en medio de la crisis. “Mira José, te cuento que esto no aguanta más. El problema aquí va más allá de la estrategia económica, la crisis también es política. Imagínate que la semana pasada, el nuevo jefe de Gobierno Italiano Letta dice que su país se muere con la aplicación de la austeridad, que se necesitan políticas de crecimiento. Pero mira, es que las cifras no mienten: El desempleo ha superado el 27% en España y Grecia, es record en Portugal y Francia, y suma 19 millones en los 17 países de la Eurozona, casi 6 millones más que en 2007: un 12% de la población. Y lo dice la Troika”

¿Cómo así? Pregunta don José, “dicen que en Colombia solo es del 9,2 según el DANE” o bueno eso es lo que dice el gobierno. Schult lo mira con sospecha. “No creo que en Colombia haya tan poco desempleo, ¿o es que el gobierno les paga los días que no trabajan mientras consiguen uno? ¿O tu gobierno paga los 14 salarios que pagan en mi país? ¿O la jubilación es para todos los que han trabajado? ¿O el 90% de los trabajadores colombianos están asegurados por sus empresas sin que ellos paguen nada?...no! -dijo José- ruborizándose. Lo que hay es subempleo (o rebusque que llaman).

Schult sigue con su explicación: “Mira José la situación no es fácil acá, en 5 días hay elecciones en este país, como bien lo sabes y no creo que gane la izquierda. Mantener la austeridad en los países del sur, nos costará a los países del norte. El agotamiento social y político es claro. Y el caso español es un ejemplo. En el primer trimestre, unas 237.000 personas se inscribieron en las filas del desempleo, dejando en total nacional un 27,2% de la población. Incluso estas cifras catastróficas están maquilladas por la emigración que han tenido desde que comenzó la crisis. Según los periódicos oficiales de ese país dicen que para el 2012 emigraron 260.000 personas.

Sin embargo, Alemania es fuerte por ahora, una cuarta parte de la producción económica alemana corre a cuenta de la industria. Las compañías concentradas en la "Confederación de la Industria Alemana" (BDI) dan empleo a más de 8 millones de personas. Ninguna otra nación industrial del mundo cuenta con una mediana industria con empresas familiares tan exitosas como las alemanas. A la mediana industria que pertenecen al país son empresas con menos de 500 empleados. 4 de cada 5 empresas industriales germanas son propiedad familiar. Los productos nacionales gozan de gran demanda internacional, especialmente en los mercados emergentes: automóviles, maquinaria y productos químicos. Tres cuartas partes de las exportaciones alemanas proceden del sector manufacturero, que es extremadamente innovador. El 90% del gasto total en investigación y desarrollo se concentra en la industria. Otros países europeos alcanzan en promedio solo un 70%.1 Todo es lo que tenemos y seguiremos consolidando nuestra economía, no vamos a permitir que la crisis nos toque, debemos ayudar al sur de Europa, por eso voy a votar por los conservadores. Merkel ha sido inteligente y eso es lo que necesitamos los Alemanes. Termina Schult.

Y si cuesta tanto y ustedes serán los que rescaten a los pobres de Europa, qué harán en Colombia? Allí hay mayor dificultades que acá.-dijo José-

No te preocupes, para eso está el TLC que se firmo con la Unión Europea, seguro nosotros no perdemos. Estamos convencidos que sacaremos por partida doble buenos beneficios de los empresarios colombianos y nosotros-dijo shcult sonriendo-

Se termina la reunión y don José por más ganancia que desee, sale un poco incomodo de la reunión. Llega al hotel y le dice a su hijo menor que busque en internet eso del TLC con la unión europea y luego sobre la economía alemana en medio de la crisis.

Papá eso del TLC no está sencillo, en porcentaje muy alto dicen que será la miseria para el país, que por eso fue el Paro del 19 de agosto y que pierden todos, menos los ricos del país y el gobierno. Y con esto de la crisis, pues que los que siempre salen victoriosos son los poderosos, sobre todo los países como Alemania que no han arriesgado su economía-dijo carlitos-  jummmmm lo sospechaba…bueno, por ahora será conocer y aprender de esta ciudad. Ashh caramba, qué vamos hacer?-reflexiono don José-

CONTINUARA…

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos