Unknown column 'a.client_id' in 'where clause'
  • 1

Mi amiga se extraña de lo que dicen en las noticias, de inmediato me pregunta si en mi país no están en un proceso de Paz con la guerrilla? Qué hace el ministro de defensa reuniéndose con la OTAN y los delegados de seguridad de los países de Europa? En realidad que está pasando en Colombia?Preguntas sencillas, pero tan difíciles de responder. Me puse en a tarea.

La visita del Ministro es una de las estrategias del gobierno colombiano, no para construir la paz, por el contrario, es para fortalecer a nivel internacional sus relaciones con la derecha y sectores económicos que están explotando recursos en nuestro país. La visita al Parlamento Europeo argumentando que, el ejercito de Colombia “respeta” los derechos humanos y hace posible el desarrollo de las operaciones de la fuerza publica en lugares estratégicos; es una palmadita en el hombro a la Burguesía Europea: Confíen en nosotros, sus intereses están seguros.

El ministro también tendrá encuentros con embajadores y representantes ante la OTAN de España, Italia, Inglaterra, Holanda, Portugal y Francia, para dar a conocer las “capacidades” que tiene la Fuerza Pública colombiana, así como para buscar acceso a conocimiento, experiencia y buenas prácticas de fuerzas armadas de estas naciones en materia de operaciones de paz, humanitarias, planeación para emergencias civiles, Justicia Penal Militar y procesos de transformación del sector defensa y seguridad.
Sin olvidar, que se debe seguir combatiendo el narcotráfico, el terrorismo y las bandas criminales. Es decir, necesitamos mayor cooperación internacional para aumentar el pie de fuerza militar en el territorio, así derrotaran los grupos delictivos y se creará un ambiente de paz y calma en el país. Se necesita entonces, cooperación y colaboración técnica, formativa y militar para poder aplastar lo que le hace daño a Colombia, según el ministro.

Europa en medio de esta crisis económica, le conviene mantener sus pocos recursos y alianzas estratégicas con la periferia, más aún si es Colombia, quien por poco se ha vendido a las multinacionales españolas y se arrodilla ante la OTAN. Al gobierno colombiano le interesa, hoy más que nunca, limpiar su nombre con la cantidad de atrocidades que ha cometido y pareciera que  tuviera amnesia la comunidad internacional. Los falsos positivos, la impunidad con la ampliación del fuero militar, el genocidio a la Unión Patriótica, los más de 35.000 muertos del periodo Uribe, las masacres paramilitares. Un país desangrado por un conflicto armado, consecuencia de un conflicto social.

Salimos a darnos un aire, tanta información no es dificil de digerir para una Congolesa que lleva casi toda su vida en Bruselas. Nos tomamos un café por la calle Chaussée d'Ixelles y me mira con sus ojos grande negros como si esperara más... ¿Y? me dice. Bueno, después de esto, el gobierno en Colombia y en la Habana (sede de los diálogos con las FARC-EP) plantea que está dispuesto hacer la paz. Se escucha una gran carcajada típica de ella. No me creas tonta, dice. Sí, es la doble moral de la Oligarquía colombiana, por un lado le dicen al mundo que están dispuestos hacer la paz y por el otro bombardean a la población civil, asesinan campesinos, reprimen las protestas, asesinan a los lideres de la guerrilla con la que están conversando, detienen lideres populares y cada vez más amplían las fuerzas militares.

Cambiamos de tema mientras mirábamos las artesanías. Paso el tiempo y ya se está cerrando la feria del barrio, es hora de despedirnos. Me dejo en la esquina donde se ve el gran edificio del Parlamento Europeo, me dijo: Esa mole de concreto que ves, no es la democracia, ni la representación de la libertad,  pero allí hay gente de buen corazón que les puede ayudar, políticos, europarlamentarios que seguro están con tu pueblo. No se rindan, resistan, son un pueblo que lucha con dignidad. No están solos, somos muchos!!

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar