• 1

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo
Bloque Martín Caballero


Desde las Montañas del Caribe colombiano, en su décima reunión, el Estado Mayor del Bloque Martín Caballero, saluda al pueblo caribeño.
Convencidos de que el logro más grande para nuestro pueblo es la paz con justicia social, unimos nuestras esperanzas de cambios sociales a la de los más diversos sectores sociales del país y muy especialmente al pueblo trabajador de la costa Caribe Colombiana, con la esperanza de que el año 2016 sea el del triunfo definitivo de los anhelos de paz.  


El pueblo caribeño se debate en un sinfín de problemas sociales: desempleo, pobreza extrema, muerte de niños a causa de desnutrición, educación precaria y poco acceso a la educación superior, negación del derecho fundamental a la salud; se suma a esto el desalojo de la población campesina por parte de las multinacionales que con la complicidad del Estado acaparan las tierras para la explotación minero-energética que destroza el territorio y la vida en comunidad.


Mención especial merecen las luchas de los usuarios de los servicios públicos cuyo caso emblemático en la región lo constituye la denuncia de Electricaribe con sus altas tarifas y pésimos servicios que indignan a más de dos millones de usuarios. Con todo lo anterior, las causas que dieron origen al alzamiento armado no solo mantienen su vigencia sino que se incrementan cada día.


En la mesa de diálogos de La Habana, Cuba, hemos presentado más de 300 propuestas pensadas en el beneficio de la población más humilde.  Hasta ahora se han logrado cuatro acuerdos parciales que necesitan del respaldo de la población para hacer efectivo su cumplimiento: 1. Reforma Rural Integral con distribución gratuita de tierra y apoyo técnico para hacer del campo uno de los sectores más productivos; 2. “Apertura Democrática para alcanzar la paz” que busca que los sectores históricamente excluidos podamos participar en la construcción de políticas públicas y planes de desarrollo.


3. Acuerdo sobre Solución al problema de las drogas ilícitas, que diseña una nueva política de lucha contra las drogas de uso ilícito, mirando sus connotaciones sociales y brindando un enfoque con énfasis en los derechos humanos, que supere las falencias de las fracasadas guerras contra las drogas. 4. Acuerdo sobre víctimas, consistente en la definición de un sistema integral de verdad justicia reparación y no repetición, el cual comprende el acuerdo sobre jurisdicción especial para la paz.


Desde el Bloque Martín Caballero de las FARC EP hacemos un llamado al pueblo caribeño a respaldar, defender y hacer suyo los acuerdos que surjan de la mesa de diálogos. A hacer del barrio, la oficina, la fábrica, las universidades y el campo, escenario de pedagogía de paz que sume los anhelos del pueblo en torno a la paz con justicia social para acabar con la guerra.


Nuestro objetivo sigue siendo la toma del poder para el pueblo. Nuestro sueño la paz con justicia social para Colombia.


Con un fuerte abrazo de amistad y solidaridad


Estado Mayor del Bloque Martín Caballero. Marzo de 2016.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar