• 1

Sobre el panfleto que está circulando en el corregimiento de Conejo a nombre del 59 Frente de  las FARC-EP
 

Por: Frente 59 "Resistencia Guajira de las FARC-EP"

Con la presente queremos transmitir tranquilidad a las madres, a las autoridades locales, a la comunidad guajira en general y en particular a la población del corregimiento Conejo.


Desmentimos y rechazamos el panfleto distribuido como una supuesta “Denuncia Pública” utilizando el buen nombre del 59 Frente de la FARC EP. Son varias las razones por las cuales esas amenazas no coinciden con nuestra forma de actuar y que la población debe conocer para no dejarse confundir en un momento histórico en el cual toda nuestra energía está orientada hacia la paz.


En primer lugar, recordemos que en el acto de Pedagogía de Paz, Conejo fue declarado por la misma comunidad como Territorio de Paz. El tono amenazante se distancia de  éste buen momento en el que buscamos la reconciliación entre todos y de manera muy especial con todo nuestro pueblo.


En segundo lugar, en la Mesa de Diálogos en La Habana hemos tratado los delitos de pobreza por los cuales miles de compatriotas humildes se encuentran en la cárcel por cometer errores acosados en la miseria. No justificamos la actividad delictiva y menos aquella que va contra la dignidad humana. Sin embargo invitamos a comenzar a tratar los problemas sociales de tal manera que no genere más dolor y violencia. 

 
En tercer lugar, no es nuestro estilo publicar listados que terminan generando zozobra en las familias y las comunidades. Si fuera el caso de actuar en la problemática que allí se “denuncia” acudiríamos primero al diálogo civilizado con los involucrados. Menos aún revelaríamos tanto detalle de nuestra investigación interna utilizada para estigmatizar hogares completos.   


En cuarto lugar, ese tipo de panfletos se prestan más bien para que el mismo Estado y los paramilitares ejecuten la mal llamada limpieza social y operen a nuestro nombre para descargar su responsabilidad y generar desconfianza hacia nuestra organización revolucionaria culpándonos de los hechos.    


Finalmente, allí hay quienes quieren pescar en rio revuelto y desviar la atención de la denuncia del acoso al cual han sometido a las personas que de buena voluntad y esperanzadas en un futuro mejor, han participado en las actividades por la paz realizadas en Conejo y en toda la región Caribe. Invitamos a nuestro pueblo a no dejarse confundir y a persistir en la búsqueda de la Paz con Justicia Social.  

Frente 59 “Resistencia Guajira”
Bloque Martín Caballero de las FARC-EP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar