• 1

 

Una vez más las FARC, ahora en proceso de reincorporación y en medio de las crisis periódicas a causa del incumplimiento por parte del Estado de sus compromisos en la implementación de los acuerdos, demuestra una gran capacidad de organización, voluntad, proyección y trabajo creador.

Bertulfo Álvarez, integrante del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, fue el encargado de instalar la Rueda de Negocios realizada el día de hoy miércoles 22 de noviembre en el ETCR Amaury Rodríguez, ubicado en el departamento de la Guajira, en Pondores, jurisdicción del municipio de Fonseca. Álvarez aseguró, que dicho encuentro el cual congregó a excombatientes, empresarios, industriales y comerciantes, es de suma importancia, ya que va en dirección de adelantar y fortalecer los proyectos productivos que se están desarrollando o gestionando en esta comunidad.  “(…) nuestro objetivo es que se desarrollen los sistemas productivos de la región”, recalcó.

Es importante anotar, que, en la perspectiva de las FARC, y también en el espíritu de los acuerdos, los proyectos productivos emprendidos por los excombatientes deben garantizar la manutención de los ciudadanos en proceso de reincorporación, y al mismo tiempo beneficiar a las comunidades.

Es por lo anterior que Marco Martínez, excombatiente y coordinador de los proyectos de las FARC en este territorio, enfatizó que esta muestra de resultados del trabajo fariano expresa a su vez que las FARC le sigue apostando a la paz, por eso no duda en afirmar que “Más que una rueda de negocios – este encuentro - es un trabajo entre empresarios y la iniciativa privada para que los acuerdos y su implementación lleguen a la comunidad”.

Diversas líneas de confecciones tales como camisetas de muy buena calidad, vestuarios para el área de la salud, uniformes para chef, camisas para dama y caballeros, chalecos y la disposición y capacidad técnica y profesional de elaborar productos de acuerdo con los requerimientos de los clientes, hicieron parte de la exposición hecha por los excombatientes, integrantes del proceso Fariana Confecciones, cuyos talleres se encuentran en este punto de la Guajira.

También hubo muestra de la oferta de la Granja Nueva Colombia; con productos tales como tomate, yuca, pimentón, diversas variedades de frijol y abono orgánico. Mauricio Patiño gerente de Corambiental, uno de los empresarios que acudieron al evento, se mostró muy interesado en los cultivos de plátano, maíz y yuca y advirtió que la cultura regional y el consumo nacional hacen de este mercado una opción muy acertada e importante

Hay que destacar, además, el trabajo artesanal fariano presentado el día de hoy, y proyectos como el de ebanistería, del cual se expusieron prototipos de camas en madera de muy buena calidad fundamentalmente por el dedicado proceso mismo en su elaboración.

Por último, fue presentado el proyecto Fariano del Perijá, donde se explicó cómo serán los recorridos ofrecidos por esta propuesta de turismo ecológico, por la majestuosa serranía, en el que no solo se aprende y comparte con la naturaleza, sino que se realiza una travesía por la memoria histórica y un espacio de pedagogía de paz y para la paz.

El evento contó también con la participación de los excombatientes del ETCR Simón Trinidad, en Tierra Grata, ubicado en el departamento del Cesar.

Próximamente se llevará a cabo en este punto de la Guajira una Mesa de Cooperantes en asocio con la Organización de las Naciones Unidas ONU, en la que farianos y farianas expondrán sus proyectos, alcances y proyección.

Como se observó el día de hoy, a pesar de los reiterados incumplimientos por parte del gobierno de Juan Manuel Santos en cuanto a la implementación de los acuerdos y la incertidumbre de los excombatientes en razón a que el Estado no ha cumplido a cabalidad con los procesos de reincorporación física, económica y social, parece ser que los más de 53 años de existencia de este movimiento revolucionario y su capacidad de trabajo en colectivo y resistencia para superar adversidades de todo tipo, han sido suficientes para que hoy en plena implementación tardía, salga a flote con gran fortaleza y amplia visión un futuro de paz con justicia social para Colombia.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos