• 1

Diciembre 29 de 2016 Señores COMPONENTE INTERNACIONAL ONU MM&V REGIONAL E.S.M.


Cordial saludo. 
El comando de dirección de las FARC-EP, del Punto de Preagrupamiento Temporal ubicado en la Ye de las Marimondas del corregimiento de Conejo, municipio Fonseca, La Guajira, Informa:


 1-. Que la muerte de la Guerrillera DAMARIS LEE, En el hospital San Rafael, es fruto de los vacíos del protocolo e incumplimiento por parte del gobierno del mismo, firmado el pasado 13 de octubre de 2106, entre el gobierno y las FARC-EP. Damaris debió salir a atención médica por fuera del protocolo establecido para el caso, porque no se brindaron las condiciones. Esta situación pone como precedente la vía de los hechos para la solución de los problemas.
 2-. Siguen latentes las mismas condiciones de desatención que propiciaron la muerte de Damaris, porque aún no se ha resuelto el mecanismo para el tratamiento efectivo de los problemas de salud de los guerrilleros dentro del PPT. Máxime cuando se ha tenido conocimiento previo sin que se le de solución satisfactoria. Y donde no existe un protocolo de sanidad y seguridad para garantizar la calidad de los alimentos en su trasporte.
 3-. A nuestro juicio el papel de la ONU no ha sido eficiente, en el sentido que conociendo la ausencia del Estado para resolver los casos de salud, se debió, gestionar o promover una jornada médica o cualquier mecanismo humanitario.
 4-. Los actuales hechos nos crean serios inconvenientes para lograr la cohesión de las unidades en el sitio de preagrupamiento. Pues su confianza está depositada en este equipo de dirección y nosotros a su vez, hemos endosado esa responsabilidad en lo acordado dentro del protocolo 5-. Necesitamos que nos definan en términos de tiempo y condiciones cuando realmente se inicia el cumplimiento de los protocolos y quien asume los gastos y el mecanismo para la atención de la salud mientras tanto.
 6-. Nunca en los peores momentos de la confrontación nuestros guerrilleros encontraron motivos para que se sintieran en necesidad de reclamar por un muerto. Esos mismos combatientes, no se explican porque hoy, que se dan pasos hacia la terminación de la guerra, bajo la lupa de la comunidad internacional, y en manos de las garantías de seguridad por parte del Estado, se de esta muerte, que en estos momentos debe pesar como un capitulo vergonzoso, que no puede repetirse más en este proceso. 

Respetuosamente,  COMANDO DE DIRECCION PPT CONEJO 
CC: MM&V NACIONAL.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos