• 1

En el municipio de San Martin, sur del Cesar, los habitantes vienen rechazando los planes del gobierno y las multinacionales de implementar el Fracking como técnica para la explotación de las riquezas petroleras. Venciendo el miedo que sembró el paramilitarismo a través de masacres, desapariciones y desplazamiento forzado con despojo de sus tierras, los pobladores impulsan una consulta previa donde aspiran a decidir soberanamente lo que más le convenga a su comunidad.


El Fracking es una técnica usada por las multinacionales para la extracción del recurso petrolero a costos más bajos que la forma tradicional, pero sus costos ambientales y de salud pública son enormes. Según Censat “Consiste en el uso intensivo de aguas superficiales y subterráneas, generando la contaminación del aire, escapes de gas metano a la atmósfera, impactos de cambio climático, así como sismicidad inducida, entre otros impactos”. Nadie además de los beneficiarios del negocio ha encontrado bondades en la técnica del Fracking. Por alguna razón países como Francia y Bulgaria lo han prohibido.


Es cierto que todas las modalidades de explotación minera generan algún impacto ambiental, como afirma el alcalde de San Martin Saúl Celis, pero es responsabilidad del gobierno y el Estado, y en especial de las autoridades ambientales, garantizar una minería social y ambientalmente responsable, lo cual no se refleja en este caso.


Razón tienen los habitantes de San Martín de salir a las calles a  protestar, desafiando la brutalidad policial del ESMAD, como ocurrió en días  pasados. Otras comunidades Cundinamarca, Meta y Boyacá se han opuesto a esta práctica, poniendo de presente que hay una sentencia de la Corte Constitucional que obligan a la consulta previa.


Las FARC-EP en la mesa de conversaciones con el gobierno de Juan  Manuel Santos, propusimos redefinir la política minero energética del Estado colombiano que otorga grandes prebendas a las multinacionales en detrimento del interés social y ambiental de la nación colombiana. El gobierno se negó a discutir nuestra propuesta, quedando el tema entre las 42 salvedades o pendientes. No caben dudas que la actual política minera llevará a Colombia a una crisis ambiental y humanitaria.


Desde esta trinchera de lucha por la paz con justicia social, guerrilleras y guerrilleros del Frente 41 “Cacique Upar” de las FARC-EP enviamos nuestro saludo a la comunidades de San Martín Cesar, que luchan por soberanía y paz con justicia social, a la vez con nos solidarizamos con sus padecimientos y exigimos del gobierno Santos más coherencia con su discurso de paz.


Frente 41 “Cacique Upar”
BMC- FARC-EP, octubre de 2016

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos