• 1

 

Algunos medios de comunicación de la región Caribe aludieron a este hecho con titulares tales como “Miembros de las Farc en Conejo temen por su seguridad” deduciendo que, en este Espacio Territorial, los miembros de FARC nos declarábamos en “máxima alerta” a causa de dicho episodio.

 

Con la firma de este documento los excombatientes se acogen libremente a la JEP quedando a disposición de ésta, con forme a las condiciones establecidas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con lo que una vez más se ratifica el compromiso con la verdad y con la construcción de la paz de parte de los integrantes de las FARC.

 

Digno ejemplo de mencionar son nuestros hermanos Wayuu de Nazaret, en la Alta Guajira, que se opusieron a que los politiqueros colgaran afiches  en sus paredes. Otros en Majayura prefirieron ir a la reunión con la FARC que acompañar al candidato tradicional que ese día los visitaba.

 

La desgracia de los Wiwas evidencia la profunda problématica que viven las comunidades olvidadas en un mundo lejano, en el que la comida, la educación, la salud; la vida al fin de cuentas, están condicionados por la distancia, por un camino largo y peligroso.

 

El acto se realizó con el apoyo de la comunidad quienes, al contrario de las tradicionales reuniones políticas en épocas electorales, acudieron por iniciativa propia y además brindaron un almuerzo. Aproximadamente doscientas personas acompañaron el acto.

 

 

 

En muchos escenarios de gente pobre y en la miseria y también de la clase media, He escuchado decir que desean un cambio, pero se disponen a votar por los parientes de los politiqueros que han llevado al departamento de La Guajira, desde hace más 35 años a la  penuria.

Videos