• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Total, todo es una puesta en escena para mostrarse ágiles y eficientes en la recolección de información que pueda fortalecer su campaña anti-FARC en los medios de comunicación que manejan a su antojo. Fraternalmente invitamos a estas instituciones para que se comporten igualmente eficientes en la atención de los niños, niñas y adolescentes que sí requieren urgentemente la atención del Estado colombiano.

La incredibilidad de la cual goza el Estado y el gobierno de turno en materia de política ambiental y zonas protegidas, lleva a que el pueblo desconfíe de cualquier delimitación sin la participación de las comunidades. No son pocas las experiencias en las cuales la supuesta protección ambiental termina abriendo el camino a la explotación minera en beneficio de capital privado y multinacional.

Luego de marchar casi 10 kilómetros, las guerrilleras y guerrilleros  del Bloque Martin Caballero de las FARC, arribamos a la vereda Pondores en el corregimiento de Conejo en la Guajira, animados por la convicción de honrar la palabra empeñada consistente en llegar a las Zonas veredales en esta fecha histórica. Con esto se ratifica que las FARC cumplen.

El hombre más rico de Colombia, aumentó su fortuna en promedio mil millones de dólares al año entre el 2.000 y el 2.015. En el mismo período a un trabajador le creció el salario mínimo un promedio de 26.812 pesos al año. El gobierno calcula una canasta básica en 894.552 pesos pero define un salario de 689.000: 205.000 pesos menos. La clase trabajadora dice que cuesta 1.300.000. Con un instrumento el gobierno suma 13.4 millones de pobres (y reduciendo), mientras que con otro se cuentan 35.7 millones (y aumentando).

Diversas reacciones ha generado el rumor que la Guajira y el Cesar han sido excluidos de los beneficios que ofrece la condición de Territorios priorizados de paz. No es para menos, si se tiene en cuenta que estos territorios y sus habitantes han sufrido en la carne y el espíritu de manera directa los lamentables efectos de un conflicto social y armado de más de medio siglo, del abandono estatal, los malos gobiernos y la corrupción administrativa que se traducen en violencia, pobreza y atraso.

No hemos recibido ninguna orden de las instancias superiores en el sentido de iniciar el traslado de nuestras unidades hacia las ZVTN Y PTN situadas en los encantos-municipio  de la Paz Cesar y Pondores en la Guajira respectivamente, por lo tanto podemos afirmar que no habrá ningún traslado y que por lo tanto las estructuras guerrilleras permanecerán en los puntos de Pre-agrupamiento como hasta ahora.