• 1

 

El pasado sábado 28 de julio se realizó en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Conejo, La Guajira, la socialización del proyecto “El Patrimonio Cultural Inmaterial como base para la reconciliación y la construcción de paz”.

 

La presentación fue realizada por delegados del Ministerio de Cultura de Colombia, la Universidad del Norte y el ETCR Amaury Rodríguez (Pondores).

 

El proyecto tiene por objetivo vincular el Patrimonio Cultural Inmaterial a la construcción de nuevos acuerdos sociales entre los habitantes del corregimiento de Conejo y excombatientes de las FARC-EP, para el fomento de la convivencia, el arraigo de los grupos sociales al territorio y el fortalecimiento del tejido social comunitario en el marco del post-acuerdo y como aporte a la transición hacia la paz.

 

Está iniciativa fue inscrita ante la UNESCO en la convocatoria de apoyo y salvaguardia al patrimonio cultural inmaterial .

 

Para la comunidad del corregimiento de Conejo el proyecto representa, según lo expresaron en la socialización, “una oportunidad para superar la estigmatización de los conejeros mientras se afianza la integración de los integrantes de la FARC y esta comunidad”.

 

Para los integrantes de FARC el proyecto será la oportunidad de empezar a materializar medidas tempranas de reparación, así como fortalecer la memoria y la reconstrucción del territorio a partir de la recuperacion de valores culturales perdidos en el conflicto.

 

El proyecto fue presentado en conjunto entre el Ministerio de Cultura de Colombia, la Universidad del Norte y los integrantes de FARC ubicados en el ETCR Amaury Rodríguez -Pondores, La Guajira-, ante la UNESCO y fue seleccionado entre varios paises convocantes.

 

Está iniciativa será la puerta a la reconciliación desde el reconocimiento de la identidad, la cultura, la memoria y la tradición.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos