• 1

1. Resumen ejecutivo del proyecto

En el marco de la implementación de los acuerdos de paz y con el objetivo de la reincorporación a la vida civil de los y las excombatientes lisiados de las FARC-EP ubicados/as en las diferentes ZVTN y PTN  en el territorio nacional, proponemos  desarrollar un programa especial, que ayude a las y los excombatientes en condición de discapacidad en todo el proceso de reintegración en lo social, político, económico y cultural.

En el contexto de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, se fortalece el tejido social, se facilita la participación colectiva y activa hacia la reconciliación y se da lugar a experiencias que se promocionan mediante su difusión.

 

2. Contexto

En el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, se establece que “La reincorporación ratifica el compromiso de las FARC-EP de cerrar el capítulo del conflicto interno, convertirse en actor válido dentro de la democracia y contribuir decididamente a la consolidación de la convivencia pacífica, a la no repetición y a transformar las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia” y detalla que la reincorporación incluye lo económico, social y político. En su implementación los programas relacionados a este punto se tienen que guiar en que “La reincorporación a la vida civil será un proceso de carácter integral y sostenible, excepcional y transitorio, que considerará los  intereses de la comunidad de las FARC-EP en proceso de reincorporación, de sus integrantes y sus familias, orientado al fortalecimiento del tejido social en los territorios, a la convivencia y la reconciliación entre quienes los habitan; así mismo, al despliegue y el desarrollo de la actividad productiva y de la democracia  local”.

En la implementación se inicia el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC en las 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los 7 Puntos Transitorios de Normalización (PTN). Sin embargo,  por la falta de planes especializados para la reincorporación de las y los excombatientes lisiados y discapacitados diseñamos un plan que permita que dentro del marco de la implementación, que las y los ex combatientes lisiados y discapacitados puedan hacer su tránsito a la vida social, política, económica  y cultural del país.

 

3. Identificación del problema

 

En el marco de la confrontación armada  que se prolongó durante 50 años, el número de lisiados al interior de las filas de la FARC, de las fuerzas militares y la población en general es considerablemente  alto  y teniendo en cuenta que en el proceso de implementación, la reincorporación de este personal de excombatientes debe realizarse de manera diferencial, es decir  se hace necesario tener en cuenta las condiciones físicas de cada uno y también sus sueños y aspiraciones, así de esta manera poder   contribuir en  la ayuda requerida, para que la reintegración de los y las excombatientes lisiados o en condición de discapacidad pueda realizarse de la manera más satisfactoria posible, porque en este nuevo reto de construir la paz estable y duradera, es necesario desarrollar y diseñar planes para que los y las excombatientes lisiados o en condición de discapacidad puedan participar activamente en el desarrollo de los planes, y propender por el desarrollo laboral, social, y económico, de los y las excombatientes lisiados con algún tipo de discapacidad incluyendo sus  familias, a través del impulso de  proyectos y actividades productivas, cívicas, de investigación social, culturales, educativas, formativas, y de preservación del medio ambiente, que sirvan al bienestar de las comunidades locales, departamentales, nacionales y/o internacionales, en especial las menos favorecidas o vulnerables.

 

    1. 4.  Descripción del proyecto:

 

      1. 4.1 Objetivo general

 

  El Objeto General de la ASOCIACIÓN "NO HAY LÍMITES” es el aportar al proceso de reincorporación a la vida civil, económica, política, social y cultural de las y los excombatientes y no combatientes  lisiados y/o discapacitados con motivo y en razón del conflicto armado.

      1. 4.2 Objetivos específicos

 

Adquirir una casa que servirá como cede de la asociación y albergue temporal para la población beneficiaria.

Promover la capacitación técnica y académica de las y los excombatientes y no combatientes discapacitados en diferentes especialidades según su elección como medio para contribuir a su estabilidad laboral y a mejoramiento de su calidad de vida.

 

Brindar acompañamiento y ayuda psicológica, económica y terapéutica para las y los excombatientes y sus familias.

 

Incidir en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos que promueven la participación de los lisiados en el desarrollo comunitario del ámbito local, sectorial, regional, nacional e internacional, en coordinación con otras fundaciones y entidades.   

5.  Actividades:

 

Dotar la casa albergue de los materiales, insumos y personal necesarios que permitan la atención satisfactoria y oportuna de los y las excombatientes a los que se les brinde atención especializada para el tratamiento de sus patologías y traumas. La casa albergue servirá como hogar de paso para los usuarios siempre y cuando sea requerido.

 

La Asociación será escenario para el desarrollo de  voluntariado, pasantías y/o prácticas profesionales de estudiantes de últimos semestres de las disciplinas y carreras afines al objetivo y actividades de la Asociación.

 

Establecer planes de capacitación para los y las excombatientes y no combatientes en condición de discapacidad y/o lisiados, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades para la reincorporación laboral, social, económica y política.

 

Coordinar con instituciones educativas públicas o privadas la formación técnica y/o académica para los y las excombatientes en condición de discapacidad y/o lisiados.

 

Desarrollar espacios colectivos que promuevan la cultura de paz.

 

Coordinar con instituciones y fundaciones procesos de evaluación profesional sobre los costos de las prótesis recomendadas, el procedimiento, las terapias y los tiempos de rehabilitación según cada caso.   

 

Gestionar con la empresa privada y/o pública que promueva o fabrique prótesis, para dotar de ellas al usuario que lo requiera, priorizando los casos más urgentes.

 

Propender por que las prótesis que brinden sean funcionales, de tal forma que pueda aportar a la optimización de la calidad de vida de los y las excombatientes que las requieran.

 

Realizar un diagnóstico psicológico individual a los y las lisiadas y/o discapacitadas y ofrecer un acompañamiento para la reintegración familiar.

 

Coordinar con ECOMUN y otras empresas solidarias mecanismos de inversión en proyectos productivos que incluyan a los y las lisiadas y/o discapacitadas en el mercado laboral productivo auto sostenible.

 

Participar en planes de protección, cuidado y restauración al medio ambiente y sus ecosistemas como herramienta de reconciliación colectiva.

 

Promover procesos de fortalecimiento organizativo de las mujeres lisiadas para que sean sujetos activos del desarrollo económico, social, político y comunitario.

 

Promover y desarrollar planes y programas con el conjunto de la población lisiada y/o discapacitada por razones y con ocasión del conflicto armado para que sean sujetos activos en procesos de reparación colectiva.

 

Promover y desarrollar planes y programas que aporten al fortalecimiento, difusión y rescate de nuestra diversidad cultural.

 

Otras actividades que contribuyan al cumplimiento del objeto social de la asociación.

 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      cel: 3235127756 - 3113638557

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos